lunes, 25 de abril de 2016

Hablando se entienden las cosas. Internet of things (IoT).



1 Departamento de Sistemas y Computación. Instituto Tecnológico de Mérida; Av. Tecnológico S/N, Km. 4.5 C.P. 97118 Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: dakarvillafana@hotmail.com; wmezquita@hotmail.com;

RESUMEN

Los avances tecnológicos en el sector de tecnologías de información y comunicaciones (generalmente en el sector de Telecomunicaciones), han impactado en los últimos años a la mayoría de los sectores económicos de los países, resultando en aumento en la competitividad de miles de empresas que buscan defender o expandir su presencia en el mercado. Recientemente los desarrollos tecnológicos en materia de software y hardware han facilitado miles de procesos industriales y comerciales que han logrado con su implementación aumentar su eficiencia y rentabilidad. Sigue en crecimiento la investigación y desarrollo en este sector, en donde cada año surgen nuevas y mejores tecnologías que dan origen a nuevos mercados. Una de las aplicaciones de mayor crecimiento en este sector ha sido el de Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. Si bien el internet ha impactado en todos los sectores económicos y sociales en el mundo, incluyendo educación, salud, industria entre otros, el nuevo concepto de Internet of Things cambiará la manera en que actualmente se hacen las cosas. IoT se refiere a la comunicación de forma real entre objetos mediante redes de Internet, permitiendo recabar datos e información para convertirla en conocimiento. El objetivo del presente documento contribuirá a entender este nuevo concepto, y conocer cómo impactará en México esta interconexión digital, en donde pronto todos estaremos involucrados.

Palabras Clave: Creación de conocimiento/ Identificación por radio frecuencia
en red (RFDI)/ Internet de las cosas /Sensores.

Para citar:

Villafaña Gamboa, D.F. y Mézquita Méndez, W.F. (2016) Hablando se entienden las cosas. Internet of things (IoT). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida 31(60) 41-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario