sábado, 25 de agosto de 2018

La profesionalización en la microempresa familiar: primeros pasos para alcanzarla



García Gutiérrez2, Christian-R.; Pereyra Chan1, Andrés M. y Canto Esquivel1, Ana M.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Profesor, 2Egresado.
Autor de contacto: pereyraandres@hotmail.com

RESUMEN

Se estima que el 90% de las empresas en el mundo son de propiedad familiar, en México las compañías creadas y controladas por familias suman más del 95%. Diversos estudios esbozan que la deficiente administración en este tipo de firmas es causante de su eclipse o paralización. Esta investigación de carácter documental tiene como finalidad revisar y presentar las variables que inciden en el proceso de profesionalización de la administración en este tipo de compañías. Entre los principales resultados se destacan el perfil de propietario; la estructura organizacional; la planeación estratégica empresarial y las tecnologías de la información y comunicación como variables prioritarias para que las microempresas logren subsistir y desarrollarse en un entorno competitivo global.  

Palabras clave: profesionalización, empresa familiar, perfil del propietario, estructura organizacional, planeación estratégica empresarial, tecnologías de la información y comunicación.

Para citar:

García Gutiérrez, C.R., Pereyra Chan, A.M., y Canto Esquivel, A.M., (2018) La profesionalización en la microempresa familiar: primeros pasos para alcanzarla. Revista del Centro de Graduados e -Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(70),67-73

1 comentario: