jueves, 22 de agosto de 2019

Aprovechamiento de hidrolizados de agave provenientes de la explosión de vapor para la producción de hidrógeno



Ramiro García-Amador1, Abigail Hernández-Vázquez1, Sergio Hernández2, Bibiana Cercado3 y Irmene Ortiz2   

1Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Ciudad de México, C.P. 05370, México.
2Departamento de Procesos y Tecnología, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Ciudad de México, C.P. 05370, México.
3Generación de Energía por Vías Electroquímicas, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (CIDETEQ), Querétaro, C.P. 76703, México.
Autor de correspondencia: ing.fis.ramirogarcia@gmail.com

RESUMEN

La búsqueda por nuevas fuentes de combustibles ha provocado el interés en la producción de biocombustibles a partir de residuos industriales, como biomasa lignocelulósica. En este estudio se utilizó la explosión de vapor como pretratamiento de bagazo de agave, con y sin adición de H2SO4 como catalizador. Los hidrolizados fueron empleados como sustrato en celdas de electrólisis microbianas para la producción de hidrógeno. Se obtuvo una tasa de producción de hidrógeno de 2 mL H2 L-1 d-1 utilizando los hidrolizados provenientes del pretratamiento sin catalizador. Por otro lado, cuando se utilizaron como sustrato los hidrolizados del pretratamiento catalizado no se observó la producción de hidrógeno, a pesar de que la concentración de azúcares fue cuatro veces mayor (14.250 g/L) que en los hidrolizados del pretratamiento no catalizado. Esto puede estar relacionado con el pH que en este caso fue de 2.2, mientras que en el pretratamiento sin catalizador fue de 6.8. Por otro lado, la concentración de furanos fue 18.4 veces mayor (127 mg/L) que en el pretratamiento sin catalizador (7 mg/L).  Por lo que es necesario determinar el efecto de la presencia de furanos en la actividad microbiana, la posible formación de otros compuestos químicos diferentes al hidrógeno, así como considerar la utilización de un inóculo más especializado y tolerante a estas condiciones.

Palabras clave: Biohidrógeno/Bagazo de agave/Electrólisis/ Explosión de vapor


Para citar:

García-Amador, R., Hernández-Vázquez, A., Hernández, S., Cercado, B. y Ortiz, I. (2018) Aprovechamiento de hidrolizados de agave provenientes de la explosión de vapor para la producción de hidrógeno. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),303-306


No hay comentarios:

Publicar un comentario