miércoles, 13 de noviembre de 2019

Automatización de sistemas de inmersión temporal



Luis Samuel Flores-Mena2, Víctor Sandoval-Curmina1, Julio Alejandro Lugo-Jiménez2 y  Jesús Sandoval-Gio1,

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica y Departamento de Ing. en Sistemas Computacionales. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
2Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Departamento de Instrumentación. Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97205, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: flores_mena_@hotmail.com; victor.sandoval@itmerida.edu.mx


RESUMEN

Por el surgimiento de mejoras en las técnicas de cultivos por micropropagación in vitro se han desarrollo nuevas herramientas que buscan mejorar la eficiencia de los sistemas actuales para reducir sus costos, mejorar las ganancias económicas, aumentar la producción y mejorar el acceso de los productores a este tipo de cultivos. A lo largo de los años se han desarrollado diferentes Sistemas de Inmersión Temporal, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán no ha sido la excepción, por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo el desarrollar un módulo de control y monitoreo aplicado al SIT desarrollado en el CICY, con la finalidad de automatizar, modernizar y mejorar la operación del SIT, facilitando la operación y la programación de las acciones de inmersión/drenando y fotoperiodo, así como realizar monitoreo de las variables ambientales esto le daría un valor agregado al sistema desarrollado y comercializado actualmente. Basando el sistema electrónico de control  en un microcontrolador y un panel táctil como interfaz de usuario.

Palabras clave: Automatización/ Monitoreo ambiental/ Sistemas de inmersión cíclica/ Sistemas de inmersión temporal.


Para citar:

Flores-Mena, L.S., Sandoval-Curmina, V., Lugo-Jiménez, J.A. y  Sandoval-Gio, J. (2018).  Automatización de sistemas de inmersión temporal. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(74),12-19



No hay comentarios:

Publicar un comentario