miércoles, 20 de mayo de 2020

XV RENAMAC 2019



Al cumplirse quince años de realizar reuniones en diversos rincones de México, transmitiendo conocimiento y vivencias de generación en generación, es posible constatar cómo los actuales profesores fueron, en aquellas primeras reuniones, alumnos o simples curiosos del Phylum Mollusca. Las memorias de este congreso son precisamente la prueba de esta parte de la historia. Así, el Comité organizador tiene el honor de presentar las Memorias de la XV Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología (XV RENAMAC), realizada del 8 al 11 de octubre del 2019, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Ciudad de Mérida, y a cargo de la Sociedad de Malacología de México A. C.

Previo a la XV RENAMAC, se llevaron a cabo cuatro cursos en la ciudad de Mérida:

1. “Modelado de nicho ecológico y áreas de distribución” a cargo de las Biólogas Sandra Milena Castaño Quintero, Jazmín Escobar Luján y Lina Marcela Jiménez,
2. “Introducción a los moluscos continentales en México: entendiendo la problemática y aprendiendo a identificar especies mediante taxonomía tradicional y marcadores moleculares” a cargo de la Dra. Victoria Araiza Gómez, la M. en C. Jazmín Aristeo Hernández y la Pas. de Biól. Etelvina Sánchez Méndez,
3. “Colecta y colecciones científicas” a cargo del Ing. José Juan Martínez Rosario y Biól. Fernando Sánchez Camacho y, finalmente
4.  “Dibujo Científico” a cargo del Lic. en Diseño y comunicación visual Alberto Guerra y la Lic. en Artes Visuales Lina Romero. Cabe destacar que el curso de dibujo fue el primero de ilustración científica en México con énfasis en moluscos.

En la Ciudad de Campeche, el Dr. Unai Markaida ajustó las fechas de su curso anual “Ecología y pesquerías de cefalópodos 2019”, para que estuviese dentro del marco de la RENAMAC.

Estas Memorias están conformadas por 131 resúmenes, cuatro de ellos de ponencias magistrales. La ponencia inaugural se realizó el 8 día 8 de octubre y fue “Historia natural y cultural de moluscos e indígenas de las Californias, Arizona y Sonora” y estuvo a cargo del Dr. Hans Bertsch del Natural History Museum of Los Angeles County, el día 9 de octubre se presentó el Dr. Rui da Rosa de la Universidade de Lisboa con “Vertical habitat compression for oceanic top predators (jumbo squids) in expanding oxygen minimum zones”, el día 10 el Dr. Carlos Yáñez de la UNAM participó con la ponencia “Modelando nichos de bichos: historia y conceptos” y, finalmente, el día 11 de octubre se concluyó con la ponencia “Filogenómica como herramienta para entender la filogenia de los moluscos” a cargo del Dr. Gonzalo Giribet, de la Universidad de Harvard.

Las 86 ponencias orales y los 41 carteles versaron en los temas de arqueomalacología, asociaciones ecológicas, biodiversidad, colecciones, contaminación y mar profundo, ecología, genética, especies invasoras, pesquerías, reproducción y, por primera vez, sesiones completas sobre estrés térmico y comunicación. Algunas de las ponencias orales y carteles se llevaron a cabo durante tres simposios:

1. “Estudios arqueomalacológicos en el área Maya” organizado por los Arqueólogos Ma. José Gómez Cobá y Luis Raúl Pantoja Díaz,
2. “La clase Bivalvia: pasado, presente y futuro” organizado por el Dr. Esteban Félix-Pico, Dra. María del Carmen Esqueda-González, Dra. Adriana Gracia Clavijo y M. en C. Nancy Yolimar Suárez-Mozo, y
3. “Micromoluscos continentales y marinos: llenando los vacíos

Agradecemos la participación de cada uno de los profesores de los cursos y de los asistentes a los mismos, de los ponentes, de los moderadores, de los evaluadores de los diferentes concursos y de los resúmenes, de los becarios y voluntarios y de todas aquellas personas que forman parte de la XV RENAMAC, ya que, sin su participación, este evento no habría sido posible. Esta reunión fue concebida como un espacio de colaboración y fraternidad para fortalecer la malacología y conquiliología en México, esperamos que haya sido fructífera para afianzar proyectos y afinar los estudios de las nuevas generaciones que están en las primeras etapas de desarrollo.

Organizar una reunión como ésta, en donde la mayor parte de la Mesa Directiva y el Comité organizador son estudiantes de posgrado o profesionales aún sin un empleo de tiempo completo dedicado a la investigación o a la docencia, ha sido, por decir lo menos, complicado. Sin embargo, gracias al ímpetu, el compromiso con la Sociedad y la siempre excelente disposición de todos los que conformamos este equipo es que ha sido posible la XV RENAMAC. Gracias a todas.

JAZMÍN DENEB ORTIGOSA GUTIÉRREZ
Presidente SMMAC, 2017-2019







2 comentarios:

  1. Saludos, estos resumen tendran volumen especial o similar y tendra numero, o solo es alojado sin ponerle?. Pregunto para saber si en caso de citar un docimento simplemente pongo como congreso (sin volumen, sin paginas, sin nombre de la revista) o para saber si pongo con validacion de esta revista.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos, la Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, solo comparte los resúmenes de la memorias de XV RENAMAC 2019. No es una edición especial. Por lo que se deberá citar como memorias en congresos. Gracias.

      Eliminar