lunes, 22 de junio de 2020

Aprovechamiento sustentable de las algas marinas para la producción de composta Bokashi



Elsy María Rosales-Uc, Gianny Melina Cancino-Méndez y Erika Haydee Rubio-Cámara 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Departamento de Ingeniería en Energías Renovables, Progreso Yucatán, CP 97320, México.

Autor de contacto: erosales@itsprogreso.edu.mx; gcancino@itsprogreso.edu.mx; erubio@itsprogreso.edu.mx



RESUMEN

Uno de los problemas visuales y ambientales para el turismo del puerto de Progreso es la gran proliferación del sargazo en grandes cantidades dentro de los cuales se hallan las algas con propiedades particulares. Se separaron las algas del pasto marino por su alto contenido de alginatos. Estos alginatos tienen la propiedad de absorber el agua, esta característica se implementó en la realización de la composta tipo Bokashi con los microorganismos EM en un biorreactor, las muestras de algas puestas en el biorreactor fueron de medio kilo, un kilo y dos kilos para observar su contenido nutricional, después de 20 días de fermentación se secó en el secador solar del ITSP, seguidamente se molió y se tomaron las muestras para la realización de los análisis. Los resultados de los análisis físico- químicos fueron: temperatura, humedad, pH, C/N, fósforo y potasio para analizar su contenido nutricional. Los resultados de %Humedad en algas estuvieron entre 68.3% y 72.6%, la temperatura dentro del biorreactor estuvieron entre 28 y 31 °C, , el pH inicial de las muestras tienden a la neutralidad (7.1-7.8) y el pH final tienden a la acidez (3.68-5.32), la muestra con medio kilo de algas tuvo la mayor cantidad de fósforo=1019.10 mg/kg y potasio=1428.43 mg/kg, y una relación de C/N es más baja que las demás muestras.

Palabras clave: Algas/ composta/ nutrientes/Bioreactor/Bokashi.


Para citar:

Rosales-Uc, E.M., Cancino-Méndez, G.M. y Rubio-Cámara, E.H. (2019). Aprovechamiento sustentable de las algas marinas para la producción de composta Bokashi. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(78),214-218



No hay comentarios:

Publicar un comentario