miércoles, 18 de agosto de 2021

Impacto de la inversión extranjera directa en la economía de Yucatán

Impacto de la inversión extranjera directa en la economía de Yucatán

 Carlos Antonio Moo-Novelo1, Elisa Cabrera-Ignacio1 y José Apolinar Zapata-Aguilar1

 

Universidad Tecnológica Metropolitana1Profesor Investigador, División Administración. Calle 111 No.315 x 46 y 48. Colonia Santa Rosa, Mérida, Yucatán. Teléfono 9406118. Ext 3114.

Autor de correspondencia: carlos.moo@utmetropolitana.edu.mx (Carlos Antonio Moo-Novelo)

 

RESUMEN

 

La inversión extranjera directa tiene un impacto en la economía de cualquier sociedad, en la actualidad el estado de Yucatán se ha posicionado como un polo de atracción para la inversión extranjera directa, esto debido a sus condiciones de seguridad, crecimiento económico, mejoras en su infraestructura, así como su conectividad hacia otras partes del mundo y mejoramiento del entorno logístico, lo cual facilita a las empresas, la distribución de sus productos a cualquier zona en donde puedan comercializar. Más aún  Yucatán cuenta con mano de obra calificada, seguridad, e infraestructura de salud que también son importantes para el establecimiento de las empresas, pero sobre todo existen acuerdos económicos que facilitan las transacciones, tal como es el caso del recién renegociado tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual impulsará aún más la llegada de nuevos capitales en forma de empresa, como ejemplo se destaca la llegada en los últimos meses de una armadora de partes automotrices procedente de Japón. En el 2018 el PIB del Estado de Yucatán creció un 3.7% y para el tercer trimestre del 2019 tenía un crecimiento de 1.15%, (SEFOE,2020) es ahí donde se engloba la dinámica de las empresas extranjeras que llegan al Estado. De la misma manera el sector que más inversión extranjera recibe es la industria manufacturera con el 64.4% del total que entró al estado en el 2019.

 

Palabras claves: Inversión Extranjera Directa, Sector Manufacturero, T-MEC

 


Para citar:

 

Moo-Novelo, C.A., Cabrera-Ignacio, E. y Zapata-Aguilar, J.A. (2020). Impacto de la inversión extranjera directa en la economía de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),23-31


No hay comentarios:

Publicar un comentario