jueves, 22 de septiembre de 2022

Necesidades de orientación de universitarios en tiempos de confinamiento. Una revisión sistemática

Necesidades de orientación de universitarios en tiempos de confinamiento. Una revisión sistemática

Layda Concepción Díaz-Herrera1 y Pedro Antonio Sánchez-Escobedo2

 

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. Km 1 de la carretera Mérida-Tizimín C.P. 97305. Cholul, Yucatán, México 1Estudiante de Maestría en Investigación Educativa. 2Profesor Investigador Titular “C”, SNI nivel II

Autor de correspondencialaydadiazherrera@gmail.com (Layda Concepción Díaz Herrera orcid.org/0000-0002-4349-9513),  psanchez@uady.mx (Pedro Antonio Sánchez Escobedo orcid.org/0000-0002-0564-3502)

 

RESUMEN

 

La educación se encuentra atravesando uno de los cambios menos esperados, más abruptos y difíciles de la historia. Las universidades se encuentran con las puertas cerradas continuando con las clases en la modalidad virtual. Sin embargo, existen muchas dudas e interrogantes con respecto a si esta educación que reciben hoy en día miles de jóvenes realmente responde a las necesidades que requieren. En este trabajo se realiza una revisión sistemática de aquellos artículos empíricos de divulgación que hablen sobre la salud mental y los aspectos educativos, que influyen en la vida de los estudiantes universitarios. Se indagó en cuatro bases de datos académicas de donde se seleccionaron, de acuerdo con criterios,14 artículos en su mayoría cuantitativos, publicados en el período de 2020-2021. Estos criterios son, en primer lugar, que la población de análisis en los artículos sean alumnos de educación superior, que se encuentren en el actual período de confinamiento por Covid-19, que sean en idioma inglés o español y que sean artículos empíricos. De ellos se concluye que la salud mental y las habilidades educativas son las principales problemáticas que presentan los alumnos universitarios. Es por ello la importancia de mejorar los programas de orientación en las universidades y más ahora en tiempos de confinamiento.

 

Palabras clave: Pandemia por Covid-19, confinamiento, educación superior, orientación educativa, necesidades de orientación.

 

Para citar:


Díaz-Herrera, L.C. y Sánchez-Escobedo, P.A. (2021) Necesidades de orientación de universitarios en tiempos de confinamiento. Una revisión sistemática. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),44-51 





No hay comentarios:

Publicar un comentario