viernes, 16 de diciembre de 2022

Protocolo familiar: pilar estratégico para el crecimiento y consolidación de las microempresas familiares

Protocolo familiar: pilar estratégico para el crecimiento y consolidación de las microempresas familiares

Christian Roberto García-Gutiérrez1, Diana Vírgenes Polanco-Miss1, Diana Graciela Paredes-Pech1 y Andrés Miguel Pereyra-Chan2 y Helbert Eli Gazca-Santos3

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Departamento de Ingeniería en Gestión Empresarial. Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel. (969) 934-3023 Ext. 313.

2Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México; Tel. (999) 964-5000, 964-5001.

3Universidad Tecnológica Metropolitana. División Administración, Desarrollo de Negocios. Calle 111#315 por 46 y 48 Col. Santa Rosa C.P. 97779 Mérida Yucatán, México. Tel. (999) 9406100.

Autor de contacto: pereyraandres@hotmail.com (Andrés Pereyra-Chan); christian.roberto.g@gmail.com (Christian Roberto García-Gutiérrez)

 

RESUMEN

 

Sobrevivir en la selva empresarial es un desafío gigantesco para las empresas sin importar su tamaño y las empresas formadas por familiares además de lidiar con el ambiente externo, tendrán que hacerlo con las pretensiones, emotividad, prejuicios, orgullo y vanidad de los integrantes de la familia. Para ello una herramienta de suma utilidad que permite alinear los objetivos de la familia con la empresa es el protocolo familiar. La finalidad de esta investigación es presentar una revisión literaria sobre las cláusulas que debe contener un protocolo familiar y presentar una propuesta de este, que permita el crecimiento y consolidación organizacional en las microempresas. Entre los resultados destacaron los siguientes elementos: filosofía, marco de operación, gobierno y dirección, plan de participación, derechos económicos y cláusulas de orden.   

 

Palabras clave: Microempresa, Empresa Familiar, Protocolo Familiar



Para citar:

 

García-Gutiérrez, C.R., Polanco-Miss, D.V., Paredes-Pech, D.G. y Pereyra-Chan, A.M. y Gazca-Santos, H.E. (2021) Protocolo familiar: pilar estratégico para el crecimiento y consolidación de las microempresas familiares. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91)174-179


No hay comentarios:

Publicar un comentario