sábado, 6 de mayo de 2023

Aprovechamiento del secador solar para la deshidratación de vegetales

Aprovechamiento del secador solar para la deshidratación de vegetales

Jordy José Alvarado-Pacheco1, Milena D’Antuono1, Carlos Rubén Mota-Pino1 y Elsy María Rosales-Uc1

 

1Tecnologico Nacional de México. Campus Progreso; Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco S/N x 62, Progreso, Yucatán, México, CP. 97320.

Autor de correspondencia: Elsy.ru@progreso.tecnm.mx (Elsy María Rosales-Uc)

 

RESUMEN

 

Se realizó la deshidratación de vegetales a través del secador solar, restaurado por los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables en conjunto con los docentes, en el Tecnológico Nacional de México Campus Progreso; la materia prima empleada para la deshidratación fue: piña (Ananas comosus), pera (Pyrus communis) y chile habanero (Capsicum chinense). Se cortaron y colocaron 300 g de cada uno en el secador solar durante 8 horas, el producto se pesó antes y después de la prueba, por medio de la diferencia de peso se determinó el agua evaporada y se calculó el porcentaje de humedad. Se obtuvo una disminución del peso total de piña, pera y chile habanero del 91.60%, 85.13% y 68.53 % respectivamente, presentando buenas características de color, sabor y textura. El diseño de este secador solar permite poner mayos cantidad de muestras que uno convencional. Asimismo, la implementación del secador solar permite que los vegetales conserven sus propiedades nutritivas y contribuye en la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que utiliza como fuente de energía la radiación solar para la deshidratación de las muestras. 

 

Palabras clave: Alimentos, Deshidratación, Humedad, Secador solar

 

Para citar:

 

Alvarado-Pacheco, J.J., D’Antuono, M., Mota-Pino, C.R. y Rosales-UcE.M. (2022). Aprovechamiento del secador solar para la deshidratación de vegetales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(92),04-06


No hay comentarios:

Publicar un comentario