martes, 7 de febrero de 2017

Propuesta de medición del índice de pobreza multidimensional: construyendo un paradigma y una métrica alternativa


León Segura, Carmen Magaly

Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia y CC. SS y PP. Gestora Académica de la Facultad de Jurisprudencia y CC. SS y PP. Docente-investigador a tiempo completo de la carrera de derecho.
Autor de contacto: carmen.leons@ug.edu.ec

“La pobreza pesa hoy día de manera alarmante en el mundo, poniendo en peligro los equilibrios políticos, económicos y sociales. Su Santidad Juan Pablo II”

RESUMEN

La pobreza es un constructo social que aunque ha estado presente a lo largo del desarrollo de la sociedad, ha  venido  incrementando su magnitud, dimensiones y extensión. El desarrollo del capitalismo industrial convirtió a la pobreza en condición   indispensable para su desarrollo, un fenómeno de carácter estructural, cuyas causas hay que buscarlas en la propia naturaleza y esencia del sistema. El llamado proceso de globalización que tipifica a la economía mundial ha convertido a la pobreza en un problema global que pone en grave peligro no sólo la existencia de millones y millones de seres humanos sino , que además de no ser instrumentadas políticas y acciones que mitiguen (ya que su eliminación absoluta es imposible en los marcos del sistema )  y logren disminuir considerablemente  el número de pobres en el mundo y las consecuencias de su pobreza es imposible lograr el  desarrollo sustentable y sostenido que tanto se necesita sino hasta la propia existencia de los distintos ecosistemas están en un verdadero e inminente peligro.  Múltiples son las definiciones de pobreza, situándose entre las más citadas las producidas por organismos internaciones como la Organización de Naciones, el Banco Mundial o resultante de eventos como la Cumbre de la Tierra que se fundamentan en paradigmas teóricos, fundamentos epistémicos, axiológicos e ideológicos diferentes. Consecuentemente existen diferentes formas de medir la pobreza y de diseñar y evaluar políticas públicas y acciones en pro de disminuir la pobreza. Esta situación plantea a la comunidad científica, a los hacedores de política y tomadores de decisiones, nuevos retos en relación al tratamiento teórico, a la formulación de políticas públicas y al ámbito de acción de las mismas por cuanto la pobreza tiene una dimensión global.

Palabras claves: pobreza/ capacidades/ bienestar/ métrica/ necesidades básicas.

Para citar:


León Segura, C.M. (2016) Propuesta de medición del índice de pobreza multidimensional: construyendo un paradigma y una métrica alternativa Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),16-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario