viernes, 17 de febrero de 2017

Gestión del cambio organizacional en las micro, pequeñas ymedianas empresas (MIPYMES) del ramo de la impresión con base a laimplementación de nuevas técnicas de dirección


López Ruiz Karen A.1; Hernández García Heber; Pérez Cervera Lucía T. y Robert Arias Juan L.

División de administración; Profesor de Tiempo Completo; Universidad Tecnológica Metropolitana, Calle 115 #404 x 50. Colonia Santa Rosa, Teléfono 9406118 ext. 3121; Mérida, Yucatán, México, CP 97279; 1Profesor-Investgador
Autor de contacto:  karen.lopez@utmetropolitana.edu.mx


RESUMEN

La implementación de nuevas herramientas administrativas ayuda a efectuar eficientemente un proceso de cambio que podría ayudar a solucionar gran parte de los problemas que enfrentan hoy en día las empresas del Estado; esta implementación particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas constituye una inversión que sin duda daría un giro en la proyección y evolución de las mismas, por ello, aun cuando se requiere de un desembolso, existen estudios que han demostrado la existencia de una garantía de mejoras en el desarrollo de sus actividades y por ende en su rentabilidad. En el presente documento se muestra la forma en la que se gestiona el cambio actualmente en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Mérida dedicadas a la impresión y cómo beneficiaría a este proceso de cambio la implementación de nuevas técnicas de dirección; lo anterior se presenta como avance del diseño de un modelo general para gestionar el cambio organizacional en las micro, pequeñas y medianas empresas basado en la implementación de técnicas de dirección innovadoras para su adaptación a los mercados cambiantes y obtener mayor competitividad. Esta metodología se podrá aplicar a cualquier empresa del mismo ramo o de cualquier otro que desee implementar técnicas de dirección innovadoras que ayuden a gestionar el cambio en las empresas y se conviertan en empresas competitivas capaces de superar adversidades propias de los cambios organizacionales actuales.

Palabras clave: Cambio organizacional/Herramientas administrativas/Técnicas de dirección/Competitividad/Modelo de gestión.

Para citar:


López Ruiz, K.A., Hernández García, H., Pérez Cervera, L.T. y Robert Arias, J.L. (2016) Gestión del cambio organizacional en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del ramo de la impresión con base a la implementación de nuevas técnicas de dirección. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),33-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario