jueves, 28 de julio de 2022

Estrategias de desarrollo sostenible en empresas turísticas de Izamal

Estrategias de desarrollo sostenible en empresas turísticas de Izamal

Andrés Miguel Pereyra-Chan1, Raúl Alberto Santos-Valencia1 y Lenin Eduardo Rodrigo Jiménez-Casares2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. ProfesorEstudiante2.

Autor de correspondenciapereyraandres@hotmail.com (Andrés Miguel Pereyra-Chan),  rsantosvalencia@hotmail.com (Raúl Alberto Santos-Valencia), leninjimenezcasares@hotmail.com (Lenin Eduardo Rodrigo Jiménez-Casares)

 

RESUMEN

 

El desarrollo sostenible en las empresas se encuentra con muchos retos al momento de su puesta en marcha. Uno de los más importantes consiste en saber su nivel de conocimiento e integración del paradigma sostenible. El municipio de Izamal en el estado de Yucatán, que pertenece al Programa de Pueblos Mágicos, carece de esta importante información. Las variables medidas están dadas por el instrumento de KPMG, el cual mide la comprensión del desarrollo sostenible en las empresas y su progreso en la materia. El 96.7% de los sujetos de estudio consideran relevante y crítico el tema sostenible en el futuro de las empresas. El 76.7% de los encuestados concibe al desarrollo sostenible como un concepto que debe ser incluido en la estrategia de negocios. El 76.6% de estas unidades económicas no realizan de manera formal un análisis de eficiencia energética, así como el 86.7% no lo hacen con el uso eficiente del agua. La implementación y el conocimiento del desarrollo sostenible en las empresas turísticas de Izamal, les proveerá no solo la oportunidad de generar un valor agregado, que sin duda es bien visto por los clientes, sino que también los ayudará a comprender que se desenvuelven en un espacio que está interconectado con todo, que no son independientes de lo que sucede en el mundo exterior a la empresa y que las decisiones que tomen afectan directa e indirectamente a sus realidades inmediatas, ya sean financieras, sociales o medioambientales.


Palabras clave: Desarrollo, desarrollo sostenible, sostenibilidad, turismo, turismo sostenible

 

Para citar:

 

Pereyra-Chan, A.M., Santos-Valencia, R.A. y Jiménez-Casares., L.E.R. (2021) Estrategias de desarrollo sostenible en empresas turísticas de Izamal. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),75-82


No hay comentarios:

Publicar un comentario