miércoles, 14 de septiembre de 2022

Comparación del modificador reológico de geles convencionales con el agar marino

Comparación del modificador reológico de geles convencionales con el agar marino

 

Elsy María Rosales-Uc1Gianny Melina Cancino-Méndez1, Erika Haydeé Rubio-Cámara1 y Erick Tamayo-Loeza1

 

1Tecnologico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso, Boulevard Víctor Cervera Pacheco S/N x 62 C.P. 97320, Progreso, Yucatán, México.

Autor de correspondencia: elsy.rosales02@gmail.com (Elsy María Rosales-Uc)

 

RESUMEN

 

El lavado de las manos es uno de los métodos de higiene más importantes en nuestra vida cotidiana y ahora con la pandemia del  virus SARS-CoV-2 necesitamos desinfectar nuestras manos con mayor frecuencia; para prevenir que la presencia de virus, bacterias y gérmenes, que se transmiten en el medio ambiente, nos afecten a nuestra salud. Con el ritmo de vida actual  permanecemos más tiempo fuera de nuestras casas y nos resulta más difícil lavarnos las manos constantemente, por lo que el gel antibacterial es la solución a este problema, Los geles convencionales se realizan con productos químicos como el carbopol, alcohol y la trietanolamida el cual ha dado buenos resultados como gel antibacterial pero carece de nutrientes y minerales orgánicos que ayuden a nuestras manos a fortalecerlas, hidratarlas y suavizarlas, por lo que se realizó un gel antibacterial sustituyendo al carbopol que actúa como modificador reológico por el agar marino, realizando el mismo procedimiento recomendado por la OMS, ya que por sus propiedades fungicidas, micóticas, variedad en nutrientes y minerales, le da mayores beneficios de textura a nuestras  manos. Además el alga que se utiliza para realizar este gel son las del Puerto de Progreso, el cual es un deshecho marino y solo se recoge para tirarlo en otro lugar o cubrirlo en la arena.

 

Palabras claves: SARS-CoV-2, Gel, Antibacterial, Algas, Higiene

 

Para citar:

 

Rosales-UcE.M., Cancino-Méndez, G.M., Rubio-Cámara, E.H. y Erick Tamayo-Loeza, E. (2021) Comparación del modificador reológico de geles convencionales con el agar marino. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),32-36


No hay comentarios:

Publicar un comentario