lunes, 14 de mayo de 2018

Red CAN para adquisición de datos

Red CANpara adquisición de datos

Pardíñaz Alcántara, Daniel; Vela Xool, Ramón Ariel; Luján Ramírez, Carlos; Atoche Enseñat, Ramón y Sandoval Gio, Jesús

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Km. 5, S/N, Carretera Mérida-Progreso, C.P. 97118, Mérida, Yucatán, México. Tel. (999) 9 64 5000, ext 10802.
Autor de contacto: dpa4x4@gmail.com, arielvelax@hotmail.com,  clujan@itmerida.mx

RESUMEN

 La red CAN (Controller Area Network) es ampliamente utilizada en la industria automotriz y por su relativo bajo costo, confiabilidad, fuerte inmunidad a la interferencia electromagnética, alta velocidad de transferencia y reducción del cableado necesario también es una alternativa atractiva en la industria de la automatización. Al considerar que el BUS CAN ofrece un protocolo de comunicación eficiente entre sensores, actuadores, controladores, y otros nodos en aplicaciones en tiempo real se propone implementar una red CAN para la adquisición de datos utilizando la tarjeta electrónica arduino basada en el microcontrolador Atmega328. Esta tarjeta es de fácil utilización ya que cuenta con la librería disponible necesaria para implementar el bus CAN y el software utilizado para su programación es de uso libre. El microcontrolador Atmega328 no dispone de un controlador CAN integrado, por lo que es necesario colocarle una tarjeta de expansión (shield) que lo tenga.      La interfaz gráfica para monitorear los datos se desarrolla en el entorno de programación de Visual Basic 2010. Para verificar el correcto funcionamiento de la red CAN implementada se utiliza el CAN bus analyzer comercializado por Microchip.

Palabras clave: CAN, adquisición de datos, bus, red.

Para citar:

Pardíñaz Alcántara, D., Vela Xool, R.A., Luján Ramírez, C., Atoche Enseñat, R. y Sandoval Gio, J. (2017) Red CAN para adquisición de datos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(69),44-47

No hay comentarios:

Publicar un comentario