viernes, 26 de abril de 2019

Establecimiento de indicadores energéticos en las Pymes: el caso de la empresa “El Xux”




Hussein A. Valdiviezo-Sogbi y Teresa del R. Herrera-Campos


Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Motul. Carretera Mérida-Motul, Tablaje Catastral 383, Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, México, C.P. 97430.
Autor de contacto: hussein.valdiviezo@itsmotul.edu.mx

RESUMEN

En este trabajo se determinan indicadores energéticos, los cuales son un elemento fundamental de un sistema de gestión energética integral. Se presenta la implementación de los indicadores a un caso de estudio, elaborando estos instrumentos en una empresa regional y que pertenece al grupo de las PYMES. Se expone la importancia de involucrar a este tipo de empresas en la gestión energética ante los cambios que se presentan en el entorno, en donde los recursos energéticos cada día representan un insumo cada vez de más valor. La creación de estos instrumentos de control debe ser adecuada para permitir que las PYMES puedan implementarlos de manera eficiente y que les permitan mejorar sus procesos. Los indicadores contribuyen a eficientizar el proceso productivo, brindando información sobre el uso eficiente de la energía tanto en el ámbito productivo como en el administrativo, permitiendo la identificación de oportunidades de ahorro de energía, y que permiten la disminución de los costos de producción (fijos y variables). De igual forma el uso racional de este suministro compromete la filosofía organizacional de las empresas que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente, siendo de esta manera, responsable socialmente de mejorar la imagen de la empresa y creando fidelidad en los clientes, reflejándose esto en un aumento de las ventas y mayores utilidades. Se recolectó información de registros históricos de recibos de los proveedores de gas L.P. y energía eléctrica del último año, de igual forma se establecieron indicadores de primer y segundo nivel dependiendo de si se trata de un área o producto. Este estudio beneficia a la empresa en el ámbito económico, social y al cuidado del medio ambiente.

Palabra clave: indicadores energéticos, gestión energética, Pymes

Para citar:

Valdiviezo-Sogbi, H.A. y Herrera-Campos, T.R. (2018). Establecimiento de indicadores energéticos en las Pymes: el caso de la empresa “El Xux”. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),71-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario