sábado, 20 de abril de 2019

Inteligencia emocional [IE] en estudiantes de la carrera de L.A. del Tecnológico de Mérida



Herrera-Méndez, Carlos; Quero-Corzo, María E.; Hernández-Sosa, Diana C. y Torres-García, Miguel A.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ciencias Económico- Administrativas. Licenciatura en Administración.  Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: adcherrera@gmail.com

RESUMEN

El objetivo de este artículo es un acercamiento a la Inteligencia Emocional (IE) de los estudiantes del Tecnológico de Mérida de la carrera de L.A. basados en el instrumento de Whetten y Cameron (2011) sobre “Evaluación de la Inteligencia Emocional”.  Este es un estudio de caso Descriptivo en donde las variables que se intentan demostrar en la hipótesis tienen el contexto de la IE y sus dimensiones. Es de tipo Transversal, ya que solo se examinará un momento en el tiempo; y es una investigación No-Experimental porque no se pretende influenciar en las variables. La población a la cual se le aplicó el instrumento, son los estudiantes del Departamento de Ciencias Económico-Administrativo del Tecnológico de Mérida, que involucra a la carrera de L.A. Según la clave de la valoración en la encuesta de Whetten y Cameron (2010), el puntaje promedio realizado con anterioridad a estudiantes americanos sobre el IE, fue de 70 puntos en promedio (en una muestra de 5mil estudiantes). Esto significa que los estudiantes cuadraron en el tercer cuartil, lo que se interpreta como que hay dominio de la IE debajo de la media de las veces que se presenta una situación donde se expone la Inteligencia Emocional. En el caso de los estudiantes en esta investigación se determinó que más del 25.6% de los alumnos se encuentran en el rango de 71 a 85 puntos y 9.6% entre 86 y más puntos, esto significa en el primer porcentaje que hay dominio de la IE arriba de la media de las veces que se presenta una situación en donde se expone; y hay dominio significativo de la IE en el segundo porcentaje. Por otro lado, 31.4% tiene un puntaje de 55 a 70 puntos, dato similar al de la encuesta muestra (5mil estudiantes), y un 33.3% tiene 54 o menos puntos.

Palabras clave: Inteligencia emocional, desarrollo emocional, desarrollo del estudiante, estudiante del ITM, conciencia emocional, control emocional, diagnóstico emocional, respuesta emocional, puntaje del IE.

Para citar:

Herrera-Méndez, C., Quero-Corzo, M.E., Hernández-Sosa, D.C.  y Torres-García, M.A. (2018) Inteligencia emocional [IE] en estudiantes de la carrera de L.A. del Tecnológico de Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),37-44
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario