martes, 23 de abril de 2019

Calidad en el servicio como factor competitivo de las empresas en el sector TIC: propuesta metodológica



Annisel Díaz-Montes1,  Ana M. Canto-Esquivel2 y  Andrés Pereyra-Chan2,

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México. 1Alumna de maestría, 2Catedráticos.
Autor de contacto: amc.esquivel@gmail.com

RESUMEN

Las empresas desarrolladoras de software son importantes, por tanto, juegan un papel crucial para el desarrollo del país y en particular del estado de Yucatán. Sin embargo, las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se enfrentan cada vez con mayores dificultades, que amplían el riesgo de permanecer en el mercado. Por esta razón, se propone emplear la calidad en el servicio como factor competitivo de la empresa National Soft, específicamente en Mérida, Yucatán para contribuir a marcar la diferencia con el resto de las empresas de este sector. El presente artículo discute las aplicaciones y ventajas que esta herramienta tiene para las empresas del sector de las TIC. La metodología propuesta será no experimental, de corte transversal y descriptiva determinando la percepción de los clientes localizados en la ciudad de Mérida, Yucatán sobre la calidad en el servicio mediante un estudio de campo, se propone un enfoque cuantitativo, y se aplicará el instrumento ServPerf, con escala de Likert. Finalmente, en la discusión se analiza el posible impacto de la calidad en el servicio en las empresas TIC.

Palabras Clave: Competitividad, Calidad en el servicio, Industria TIC.

Díaz-Montes, A., Canto-Esquivel, A.M. y Pereyra-Chan, A. (2018). Calidad en el servicio como factor competitivo de las empresas en el sector TIC: propuesta metodológica. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),52-58

No hay comentarios:

Publicar un comentario