martes, 21 de enero de 2020

Retos en el camino de las madres que estudian



Graciela Cortés-Camarillo y Leyla Gisela Leo-Peraza

Universidad Marista de Mérida. Periférico Norte Tablaje Catastral 13941, Temozon Norte, Sin Nombre de Col 27, 97300 Mérida, Yuc.
Secretaria de Educación de Yucatán. Calle 34 No.101-A x Calle 25, García Ginerés, 97070 Mérida, Yuc.
Autor de correspondencia: cortescamarillo@hotmail.com; giselaleop@gmail.com

RESUMEN

Las últimas décadas han sido de consensos internacionales respecto de la equidad de género, como un elemento fundamental del desarrollo social sostenible. Sin embargo, la reflexión y la trayectoria observada en América Latina y el Caribe señalan la urgente necesidad de transformar el modelo de desarrollo actual y orientarlo hacia un modelo que permita un futuro equitativo y viable para todos y todas. La Agenda 2030 enfatiza la centralidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para transitar hacia patrones de desarrollo sostenible; pero, el logro de estos objetivos requiere el reconocimiento de grupos de población en vulnerabilidad, en los que es importante poner atención.  Aquí se presenta el estudio de las condiciones que viven y los retos que enfrentan las estudiantes que son madres y cursan sus estudios en el nivel medio superior o superior. Aun cuando en el periodo de 1999 a 2014 se observó una disminución en el número de nacimientos por cada mil mujeres prácticamente en todos los grupos de edad, las adolescentes entre 15 y 19 años fueron la excepción (INEGI 2014). Se utiliza una metodología mixta mediante encuesta y entrevista grupal.  Los resultados indican que la permanencia de estas jóvenes en la escuela está en riesgo en virtud de los múltiples desafíos que enfrentan. El apoyo de la familia o de la pareja puede ser al mismo tiempo un apoyo o una fuente de estrés. Las instituciones educativas y sociales muestran importantes carencias que ponen en evidencia la ausencia de prácticas institucionales y sociales congruentes con los planteamientos internacionales.

Palabras clave: madres-estudiantes, género, mujeres estudiantes.


Para citar:

Cortés-Camarillo, G. y Leo-Peraza, L.G. (2018). Retos en el camino de las madres que estudian. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),111-115




No hay comentarios:

Publicar un comentario