miércoles, 22 de enero de 2020

Materia orgánica y nitrógeno asimilable en suelos dedicados a cocotero en el estado de Guerrero, México


J.H. Ramírez-Silva1, Y. Aguilar-Duarte1, G. Ramírez-Jaramillo1, C.  Oropeza-Salín2 y A. Cano-González1,

1Investigadores del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del INIFAP. Calle 6 Num. 398 x 13, Avenida Correa Rachó. Col. Díaz Ordáz, C.P. 97130. Mérida Yucatán, México.
 2Investigador del Centro de Investigaciones de la Península de Yucatán (CICY).
Autor de contacto: ramirez.jorge@inifap.gob.mx

RESUMEN

Guerrero es el mayor productor de coco a nivel nacional pero presenta bajos rendimientos debido a la falta de opciones tecnológicas. Se ha recomendado validar nuevos eco-tipos de cocotero  que incluyan estudios de fertilidad de los suelos. El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico de la fertilidad de los suelos cuantificando el contenido de Materia Orgánica (MO) y Nitrógeno Asimilable (N-NO3-) en zonas  productoras de coco en Guerrero. Se tomaron nueve muestras en las capas arables a dos profundidades (0-30 y 30-60 cm), así como se describió un perfil de suelo por localidad de estudio.  Se aplicó un Análisis de Varianza Simple y se compararon con niveles críticos estándares de la NOM 021-SEMARNAT 2000. Se encontraron diferencias significativas para MO pero no para N-NO3-  a ambas profundidades. El contenido de MO, a 0-30 cm, en Alto de Ventura y Las Tunas estuvieron en contenidos medios y Aguas Blancas estuvo en el rango Bajo. A 30-60 cm la MO fue baja en todas las localidades. El contenido de N-NO3- en todas las localidades y profundidades estuvieron abajo del nivel crítico. Ambos atributos disminuyen con la profundidad del perfil en todas las localidades excepto en Las Tunas donde  aumentaron con la profundidad del perfil en un horizonte enterrado entre 52 y 92 cm de profundidad debido a procesos de sedimentación e inundación. Se prevé que los nuevos eco-tipos de coco pueden sufrir deficiencias importantes de N, así como riesgos de pérdidas en zonas sujetas a inundación.

Palabras clave: Nutrimentos, Límites críticos, fertilidad.


Para citar:

Ramírez-Silva1, J.H., Aguilar-Duarte1, Y. Ramírez-Jaramillo1, G. Oropeza Salín2, C. y Cano González1, A. (2018). Materia orgánica y nitrógeno asimilable en suelos dedicados a cocotero en el estado de Guerrero,México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),116-122



No hay comentarios:

Publicar un comentario