jueves, 23 de diciembre de 2021

El desarrollo sostenible en las empresas turísticas de Izamal, Yucatán

 

El desarrollo sostenible en las empresas turísticas de Izamal, Yucatán

Raúl Alberto Santos-Valencia1, Lenin Eduardo Rodrigo Jiménez-Casares2 y Andrés Miguel Pereyra-Chan1

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N C.P. 97118. Mérida, Yucatán, México. Profesor1. Estudiante2.

Autor de correspondenciaraul.sv@merida.tecnm.mx (Raúl Alberto Santos-Valencia) leninjimenezcasares@hotmail.com (Lenin Eduardo Rodrigo Jiménez-Casares). andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra-Chan)

 

RESUMEN

 

En años recientes, la reorientación de la noción de desarrollo en el mundo, ha llevado al nacimiento del concepto de desarrollo sostenible. Del desarrollo sostenible se desprende el turismo sostenible, un esfuerzo para guiar a la actividad turística por el camino de la sostenibilidad. El Proyecto Tren Maya, en uno de sus grandes objetivos, busca generar polos turísticos sostenibles en cada una de sus estaciones, dentro de las cuales se encuentra la del municipio de Izamal, Yucatán. Lo que indica que gran parte del éxito del proyecto federal recaerá en las unidades económicas turísticas como agentes de cambio, es decir, de si ya se están ocupando del tema sostenible o muestran algún interés o nivel de conocimiento. Las variables para medir el presente avance de investigación, están dadas por el instrumento de KPMG, el cual mide la comprensión del desarrollo sostenible en las empresas y su progreso en la materia a través de las seis dimensiones del modelo. La implementación y el conocimiento del desarrollo sostenible en las empresas turísticas de Izamal, les proveerá no solo la oportunidad de generar un valor agregado, que sin duda es bien visto por los clientes, sino que también los ayudará a comprender que se desenvuelven en un espacio que está interconectado con todo, que no son independientes de lo que sucede en el mundo exterior a la empresa y que las decisiones que tomen afectan directa e indirectamente a sus realidades inmediatas, ya sean financieras, sociales o medioambientales.

 

Palabras clave: Desarrollo, sostenibilidad, desarrollo sostenible, turismo, turismo sostenible

 

Para citar:

 

Santos-Valencia, R.A., Jiménez-Casares, L.E.R. y Pereyra-Chan, A.M. (2021). El desarrollo sostenible en las empresas turísticas de Izamal, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(87),50-55

No hay comentarios:

Publicar un comentario