lunes, 24 de octubre de 2022

Factores que contribuyen al emprendimiento de los micronegocios de mujeres en Mérida

 

Factores que contribuyen al emprendimiento de los micronegocios de mujeres en Mérida

Addy Doreidi García-Casillas1Dawn Marie López-Basulto1María Goretti Castillo-Manzano1Leonor Carolina Romero-González1 y Pedro Pablo Cetina-Uc1

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ciencias Económico- Administrativas. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán.

Autor de correspondencia: addy.gc@merida.tecnm.mx (Addy Doreidi García-Casillas); dawn.lb@merida.tecnm.mx (Dawn Marie López-Basulto); maria.cm@merida.tecnm.mx (María Goretti Castillo-Manzano); leonor.rg@merida.tecnm.mx (Leonor Carolina Romero-González); pedro.cu@merida.tecnm.mx (Pedro Pablo Cetina-Uc)

 

RESUMEN

 

El tema de mujeres emprendedoras ha cobrado fuerza durante los últimos años, debido a su notable participación en el mundo empresarial, siendo que el 60% de las pymes se encuentran bajo la dirección de éstas. Es por ello, que resulta importante conocer cuáles son los factores personales, familiares, sociales y empresariales que influyen en el emprendimiento de su negocio. Esta investigación, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó un cuestionario compuesto por 66 reactivos a 285 mujeres que poseen micronegocios enfocados en el sector servicios, los cuales están ubicados en la zona noroeste de la ciudad de Mérida. Los resultados arrojaron que el 36.5% son mujeres que tienen entre 40 y 50 años, el 50.9% son casadas, el 24.2% se centran en servicios profesionales, el 50.5% emplea de 1 a 2 trabajadores y el 48.1% inició su negocio por necesidad económica. Por tales razones, se concluye que las mujeres han logrado emprender no sólo un negocio, sino también, un sueño que les ha permitido llevar el sustento a la familia, cuando la pareja o el esposo no se encuentra en el hogar, además de realizarse como empresarias. A pesar de esto, aún existen obstáculos que impiden que las mujeres logren hacer crecer sus negocios, ya sea por aspectos económicos, factores familiares o por falta de información y capacitación, convirtiéndose en una situación de carácter urgente para los gobiernos municipales y estatales.

 

Palabras clave: Mujer emprendedora, micronegocio, factores de emprendimiento.

 

Para citar:

 

García-Casillas, A.D., López-Basulto, D.M, Castillo-Manzano, M.G., Romero-González, L.C. y Cetina-Uc, P.P. (2021) Factores que contribuyen al emprendimiento de los micronegocios de mujeres en Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),74-82


No hay comentarios:

Publicar un comentario