martes, 14 de julio de 2020

Prototipo de un sistema de riego para jardines domésticos empleando internet de las cosas (IoT)



Jesús Humberto Sarabia-Osorio1, Dakar Fernando Villafaña-Gamboa2 y Manuel Jesús Rodríguez-Morayta2

Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida/Departamento de Sistemas y Computación, Km 37.5 Periférico Poniente, Zona Dorada, Mérida, Yucatán, México. 1Alumno y 2Maestros.
Autor de contacto: e16080414@itmerida.edu.mx;  dakar.villafana@itmerida.edu.mx; manuel.rodriguez@itmerida.edu.mx

RESUMEN

En el mundo moderno en que vivimos, muchas familias tienen una vida agitada por diversas circunstancias, lo que provoca estar ausentes en la mayoría del tiempo en los hogares, lo que con lleva descuidar las responsabilidades del hogar. En la actualidad debido a los avances tecnológicos, ya podemos optar por emplear diferentes herramientas para automatizar estas responsabilidades volviendo a las casas inteligentes (Domótica), una de ellas es el Internet de las Cosas (IoT) donde por medio del uso del internet, podemos controlar y monitorear diferentes dispositivos del hogar. El presente trabajo tiene el objetivo diseñar un sistema de riego para jardines domésticos, que automatice esta actividad así como el contribuir al ahorro del agua recurso natural que cada día es más escaso. Para su operación emplea un módulo programable Nodemcu esp8266 con acceso a internet por medio de Wifi, donde por medio de un sensor de temperatura instalado en la tierra activa una electroválvula para regar el jardín. Lo anterior se puede activar o monitorear desde un Smartphone por medio de una app.

Palabras clave: Electroválvula, Firebase, Nodemcu, IoT, Smartphone.


Para citar:

Sarabia-Osorio, J.H., Villafaña-Gamboa, D.F. y Rodríguez-Morayta, M.J. (2019). Prototipo de un sistema de riego para jardines domésticos empleando internet de las cosas (IoT). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(78),260-266



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario