sábado, 18 de junio de 2022

Análisis sectorial de la industria textil de Tekit, Yucatán

 

Análisis sectorial de la industria textil de Tekit, Yucatán

María Antonia Morales-González1, Hermila Ulibarri-Benítez1 y Perla De-la-Cruz-Flores2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico, Km. 4.5 S/N, Col. Plan de Ayala Mérida, Yucatán, C.P. 97118, Tel (999) 964-5000, 964-5001 México. Profesor. Estudiante.

Autor de correspondenciamaria.mg@merida.tecnm.mx (María Antonia Morales-González) hermila.ub@merida.tecnm.mx (Hermila Ulibarri-Benítez) Srittadelacruz@gmail.com (Perla De la Cruz-Flores)

 

RESUMEN

 

La industria textil de confección de prendas de vestir tradicionales es una de las actividades predominantes en la comunidad de Tekit, Yucatán, que incluso les genera empleo a los pueblos circunvecinos, es una industria conformada por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde se confeccionan diversas prendas desde ropa interior, guayaberas y uniformes para las empresas. Hacer un análisis sectorial puede ser una estrategia para evaluar la posición competitiva en la que se encuentran las empresas textileras. Por lo que, esta investigación tiene como objetivo estudiar la actividad económica de la industria textil en el municipio de Tekit, Yucatán. El interés por conocer el panorama actual del sector de industria textil de prendas de vestir tradicionales del lugar surge debido a que es una actividad con muchos años en el mercado, la cual es considerada como el motor económico principal del municipio y a nivel estatal es el principal productor de prendas tradicionales. A pesar de eso, el desarrollo competitivo del sector es rezagado en comparación con los productores de prendas como es la competencia asiática que produce a gran escala y por ende sus precios son bajos; por lo que, para contribuir con su competitividad, esta investigación se enfocó en conocer la situación actual de este sector.

 

Palabras clave: Competitividad / Modelo de las 5 fuerzas / Sector textil

 

Para citar:

 

Morales-González, M.A., Ulibarri-Benítez, H. y De-La-Cruz-Flores, P. (2021). Análisis sectorial de la industria textil de Tekit, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),31-36


No hay comentarios:

Publicar un comentario