jueves, 16 de junio de 2022

La sucesión de una microempresa familiar de servicios biomédicos: estudio de caso

La sucesión de una microempresa familiar de servicios biomédicos: estudio de caso

Andrés Miguel Pereyra-Chan1, Karina Concepción González-Herrera3, Raúl Alberto Santos-Valencia1 y Jesús Emmanuel Cupul-Chi2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Profesor, 2Estudiante.

3Universidad Tecnológica Metropolitana. División Administración, Gestión de negocios y proyectos. Calle 111 #315 por 46 y 48 Col. Santa Rosa C.P. 97779 Mérida, Yucatán, México. Tel. 01 (999) 940 6100. 3Profesor.

Autor de correspondenciaandres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra-Chan); karina.gonzalez@utmetropolitana.edu.mx (Karina Concepción González-Herrera); raul.sv@merida.tecnm.mx  (Raúl Alberto Santos-Valencia); jesus.e.cc23@gmail.com (Jesús Emmanuel Cupul-Chi)

 

 RESUMEN

 

Se considera que más del 90% de las empresas en el mundo son de carácter familiar, en México se ha producido un interés en las empresas familiares ya que esta oscila entre el 80% y el 95% de todas las empresas que existen en el país. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que de cada 100 empresas familiares nacientes, 30 alcanzan la segunda generación y 10 se consolidan en la tercera (INEGI, 2014). En México el 98 % de las empresas son de tipo son familiares, con un promedio de 24 años, por otra parte, en Yucatán el 90% son empresas familiares. La metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo, debido a que se requería que fuera flexible y tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias que se presentan. De igual forma busca comprender las distintas perspectivas y opiniones de los sujetos de investigación, vinculando su diseño al estudio y construcción de un caso único. Se implemento un enfoque fenomenológico lo cual permite estructurar la información de las impresiones particulares de los propietarios para el análisis de las variables estudiadas. La sucesión familiar se encontró división por parte de los propietarios quienes tienes sus posibles sucesores y esto ocasiona inconformidad y división familiar.

 

Palabras clave: Estudio de caso, microempresa familiar, sucesión

 

Para citar:

 

Pereyra-Chan, A.M., González-Herrera, K.C., Santos-Valencia, R.A. y Cupul-Chi, J.E. (2021). La sucesión de una microempresa familiar de servicios biomédicos: estudio de caso. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),23-30


No hay comentarios:

Publicar un comentario