martes, 6 de diciembre de 2016

Análisis de una microempresa familiar de servicios de capacitación bajo el enfoque del modelo de los 3 círculos: estudio de caso


García Gutiérrez2, Christian-R.; Salazar Dzul2, Zulemy M.; Ek Chulim2, Fernanda M.; Pereyra Chan1, Andrés M. y Madero Llanes1, Jorge E.

Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Profesor, 2Estudiante.
Autor de contacto: pereyraaandres@hotmail.com

RESUMEN

Diversos estudios afirman que en el mundo casi el 90% de las empresas son de propiedad familiar, estas representan el 75% de las unidades productivas, ofrecen el 70% de los puestos de trabajo y responden por el 80% del producto bruto mundial; en México las compañías creadas y controladas por familias suman más del 95%. Esta investigación, examina bajo el enfoque del modelo de los tres círculos, familia-empresa-propiedad; la afectividad y efectividad de una microempresa familiar de servicios de capacitación en Mérida, Yucatán. La empresa familiar estudiada después de una época de auge se encuentra en una etapa de decrecimiento que, de continuar de esta forma, indudablemente eclipsará. La investigación pertenece al campo mixto (cuantitativo y cualitativo), fué realizada a través del estudio de un caso único de alcance descriptivo. Se utilizó un instrumento adaptado de Müller, Luthe, Mora, Sarjanovich, & Shashida. En los resultados encontrados para el subsistema empresa se detectó la necesidad de elaborar una estructura organizacional, definir la filosofía empresarial, realizar la planeación de la empresa y definir un comportamiento estratégico; en cuanto al subsistema familia, se precisa elaborar la filosofía familiar, asegurar el compromiso de la familia con la empresa y fomentar la participación de los hijos y esposas; y por último en el subsistema propiedad se requiere una valuación completa de los bienes de la empresa y  una planificación de la herencia.

Palabras clave: empresa familiar, modelo de los tres círculos, empresa de servicios de capacitación

Para citar:

García Gutiérrez, C.R., Salazar Dzul, Z.M., Ek Chulim, F.M., Pereyra Cha1, A.M. y Madero Llanes, J. E.  (2016) Análisis de una microempresa familiar de servicios de capacitación bajo el enfoque del modelo de los 3 círculos: estudio de caso. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(62),63-73

No hay comentarios:

Publicar un comentario