lunes, 13 de febrero de 2017

El perfil y la problemática de las microempresas familiares de un municipio en Yucatán, México


García Cruz1, Saydel; Madero Llanes2, Jorge Emeterio y Pereyra Chan2, Andrés Miguel.

Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001 ext. 11203. 1 Egresado, 2Profesor
Autor de contacto: pereyraaandres@hotmail.com

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue analizar y describir el perfil y las problemáticas de las microempresas familiares del municipio de Timucuy, Yucatán. El modelo de los tres círculos y el modelo evolutivo tridimensional sirvieron para identificar cuál es su perfil y de acuerdo a diferentes autores los principales problemas fueron clasificados en cinco enfoques. El enfoque fue cuantitativo ya que se utilizaron herramientas estadísticas para analizar la información recabada de un censo de 51 microempresarios a través de un cuestionario estructurado que se aplicó a los dueños o encargados de las microempresas. Se encontró que el perfil de las microempresas familiares es que no tienen claramente definida una planeación estratégica, una estructura organizacional y desconocen la importancia en cuestión de bienes, valor del negocio y sucesión, sin embargo, los empleados trabajan con un alto grado de confianza, comunicación y dedicación. Entre los principales problemas que tienen las microempresas familiares se encontraron que no capacitan a sus empleados, sus ventas han disminuido en comparación con el año pasado, la calidad de su producto, el cumplimiento en tiempo y forma con su producción y con la toma de decisiones.

Palabras clave: microempresa, empresa familiar, perfil, problemática

Para citar:


García Cruz, S., Madero Llanes, J.E. y Pereyra Chan, A.M. (2016) El perfil y la problemática de las microempresas familiares de un municipio en Yucatán, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),26-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario