miércoles, 24 de abril de 2019

Composición de los residuos sólidos urbanos en el Instituto Tecnológico de Mérida



Guadalupe E. Valladares-Gamboa, Perla del G. Garrido-Vivas, Lorelia G. Peña-Bernal y Omar de J. Flores-Lizcano

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Química-Bioquímica. Área de Desarrollo sustentable. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: calakmul20@hotmail.com; guadalupe.valladares@itmerida.mx

RESUMEN

La metodología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Campus Norte y Poniente, para la determinación de la composición de los RSU generados en el Instituto Tecnológico de Mérida, se basó en la aplicación de las Normas: NMX-AA-015-1985, NMX-AA-022-1985 y la NMX-AA-019-1985, con el objetivo de generar información cualitativa y cuantitativa, sobre la cantidad y características de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la Institución, del muestreo en ambos campus, se determina que son 25 componentes, que tienen los residuos sólidos urbanos en el ITM, de los cuales los plásticos representan mayor porcentaje, siguiendo la materia orgánica y en tercer sitio el papel y cartón, de estos resultados, se puede concluir que existe un porcentaje importante en los componentes de los residuos sólidos urbanos que se pueden valorizar y reciclar, sin embargo, dista mucho todavía la recuperación de estos componentes generados en los RSU en el ITM, ya que la falta de cultura ambiental entre el personal y alumnado, evita que estos porcentajes sean alcanzados, sin embargo, los resultados son áreas de oportunidad para el Sistema de Gestión Ambiental dentro del Sistema ISO 14001-2004, implementado en el ITM, ya que debe fortalecer la  promoción de la cultura ambiental y la separación de los residuos desde la fuente.

Palabra clave: Valorización, Composición, Reciclaje, Residuos Sólidos Urbanos.

Para citar:

Valladares-Gamboa, G.E., Garrido-Vivas, P.G., Peña-Bernal, L.G.  y Flores-Lizcano, O.J. (2018). Composición de los residuos sólidos urbanos en el Instituto Tecnológico de Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),59-64

No hay comentarios:

Publicar un comentario