jueves, 25 de abril de 2019

Dificultades de desarrollo de las microempresas del ramo de lavanderías de Mérida, Yucatán


Gener J.Bacab-Cetz1, Leny M. Pinzón-Lizarraga2 y Rocío Aguiar-Sierra2

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ciencias Económico-Administrativas. (Campus Poniente), Periférico Poniente Km 37.5, 97118 Mérida Yucatán, México. 1Alumno. 2Catadrática.
Autor de contacto: lenypinzon@gmail.com

RESUMEN

La urbanización y el ritmo acelerado de la vida cotidiana en la actualidad, ha hecho que los negocios de servicios tengan gran aceptación por parte de la población meridana. Uno de los servicios básicos que tiene mayor aceptación como negocio es la lavandería. Esta investigación pretende analizar las dificultades que presentan las PYMES en el giro de lavandería en Mérida, Yucatán, México durante su desarrollo, a la par de detectar si entre los planes de estos negocios está el de expandirse, cruzando esta información con algunos aspectos demográficos como el nivel educativo de los socios. Se diseñó un instrumento de medición exprofeso al que se le denominó CUEDILAV (Cuestionario de dificultades de lavanderías). El número de lavanderías fue de 30, seleccionadas de diferentes puntos de la ciudad. Algunas conclusiones de este estudio son: las lavanderías han adquirido algún equipo nuevo en los últimos 5 años, no tienen posibilidades de expansión, el capital fue el principal problema para iniciar operaciones, no se realizan investigaciones de mercado, y el nivel educativo de los dueños no determina la implementación de estrategias para el negocio.

Palabras Clave: Lavanderías, MiPyMes, expansión y desarrollo de negocios

Para citar:

Bacab-Cetz, G.J., Pinzón-Lizarraga, L.M.  y Aguiar-Sierra, R. (2018). Dificultades de desarrollo de las microempresas del ramo de lavanderías de Mérida, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),65-70

No hay comentarios:

Publicar un comentario