domingo, 6 de septiembre de 2020

David Carmona-Montaño1, Francisco Javier Hernández-López2, Carlos Bermejo-Sabbagh1, Nora Leticia Cuevas-Cuevas1, Mario Renán Moreno-Sabido1 y Mauricio Gabriel Orozco-del-Castillo1

1Tecnológico Nacional de México/I.T. Mérida. Departamento de Sistemas y Computación. km 5 Carretera Mérida – Progreso, A.P. 911, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97118.

2CONACYT, Centro de Investigación en Matemáticas A. C., Unidad Mérida. Departamento de Ciencias de la Computación. Carretera Sierra Papacal - Chuburná km. 5, Mérida, Yucatán, México, C. P. 97302.

Autor de contacto: cbermejo00@hotmail.com 

RESUMEN

Actualmente el procesamiento de imágenes tiene bastantes trabajos de investigación y proyectos elaborados acerca de la detección de cambios en video, sin embargo, aún existen muchos desafíos en el área. En este trabajo se presenta la implementación de una técnica de detección de cambios en video, la cual considera que puede haber sombras en la escena, por lo que se clasificará cada elemento en escena como objeto o sombra según el análisis durante la detección. Tomando en cuenta que todos los objetos pueden producir algún tipo de sombra por la afectación de las luces en el exterior, durante el procesamiento del fotograma, esta sombra puede causar ruido en las imágenes e incluso distorsionar completamente el objeto que se está reconociendo. Los resultados obtenidos muestran que el algoritmo pudo detectar y eliminar sombras en secuencias de video con una buena aceptación. También se presentan las conclusiones a las cuales se llegaron al finalizar este trabajo.

Palabras clave: procesamiento de imágenes / fotograma / sustracción de fondo / sombras

Para citar:

Carmona-Montaño, D., Hernández-López, F.J., Bermejo-Sabbagh, C., Cuevas-Cuevas, N.L, Moreno-Sabido, M.R. y Orozco-del-Castillo, M.G. (2019). Detección de cambios en un video considerando la eliminación de sombras. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(80),43-47

No hay comentarios:

Publicar un comentario