martes, 27 de octubre de 2020

El ordenamiento ecológico como instrumento para exigir el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano

El ordenamiento ecológico como instrumento para exigir el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano

 Héctor Joaquín Bolio-Ortiz

 

Licenciado en Derecho UADY, Maestro en Desarrollo Regional Tecnológico Nacional, Maestro en Trabajo Social UNAM, Doctor en Ciencias Sociales UADY, profesor de la Maestría en Trabajo Social UNAM, adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Autor de contactojoaquin.bolio@iepac.mx

 

RESUMEN

 

Con el presente trabajo se explica los fundamentos jurídicos sobre los que subyace la política ambiental del ordenamiento ecológico en México, me avoco a hacer una revisión de leyes que van desde la Constitución Política Mexicana hasta leyes locales como el Programa de Ordenamiento Ecológico Costero de Yucatán, documentos que retoman la idea de la protección al medio ambiente como derecho humano difuso de interés colectivo, donde instrumentos de política ambiental como el Ordenamiento Ecológico (OE) resulta una alternativa para poder forzar la maquinaria estatal en pro del cumplimiento efectivo del derecho humano a un medio ambiente sano. En las conclusiones se resaltan algunos aspectos que no han sido considerados desde la política pública mexicana por lo cual los OEs, son poco conocidos y por ende no impulsados como instrumento de lucha social. 

 

Palabras claves: Ordenamiento Ecológico, participación social, derechos humanos.

 

Para citar:

 

Bolio-Ortiz, H.J. (2020). El ordenamiento ecológico como instrumento para exigir el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),16-23


No hay comentarios:

Publicar un comentario