martes, 19 de julio de 2022

Diversidad de género en el equipo de alta dirección y su efecto en la innovación

Diversidad de género en el equipo de alta dirección y su efecto en la innovación

Alicia Martínez-Lara

 

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50110 Toluca de Lerdo, México. Estudiante del Doctorado en Ciencias Económico-Administrativas.

Autor de correspondencia: alicia.martinez.lara@gmail.com (Alicia Martínez-Lara)

 

RESUMEN

 

Por años los equipos de alta dirección han sido fundamentalmente homogéneos en género, a pesar de los beneficios que se desprenden de incluir un equipo diverso. El presente estudio persigue el propósito de explicar por qué la heterogeneidad y diversificación de género, al incrementar la participación de mujeres en el equipo de alta dirección, la innovación e intensidad en I+D aumentará. Empleando la teoría de niveles superiores de Hambrick y Mason (1984) se concluye que las capacidades, habilidades y estilos de liderazgo de hombres y mujeres se complementan para explorar, explotar y resolver problemas más complejos dando paso a la innovación. Finalmente se propone ampliar la política de cuota obligatoria que garantice la participación de las mujeres al interior del equipo de alta dirección en la mayoría de las organizaciones.

 

Palabras clave: equipo de alta dirección/diversidad de género/innovación


Para citar:

 

Martínez-Lara, A. (2021) Diversidad de género en el equipo de alta dirección y su efecto en la innovación. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),60-63


No hay comentarios:

Publicar un comentario