domingo, 17 de julio de 2022

Palma de aceite, la villana favorita

Palma de aceite, la villana favorita

Ricardo Isaac-Márquez1 y Angélica Patricia Isaac-Márquez2

 

1Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, 24070, México.

2Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, 24070, México

Autor de correspondenciaricisaac@uacam.mx (Ricardo Isaac-Márquez)

 

RESUMEN

 

La palma de aceite es el cultivo de plantación de mayor valor económico del trópico y su rápida expansión es motivo de controversia en el mundo. El aceite que se extrae de sus frutos es el más importante en cuanto a producción, comercio y consumo a escala mundial. El crecimiento del cultivo ha generado preocupación y ha polarizado la opinión pública. La desinformación ha acrecentado la divergencia de opiniones y ha convertido a la palma de aceite en el símbolo del conflicto entre conservación y desarrollo. México sobresale como uno de los países donde más rápido ha crecido la superficie sembrada en términos relativos, y el cultivo es catalogado por las organizaciones ambientalistas como la mayor amenaza para la conservación de las selvas del país. En el presente trabajo se describen las características de la palma de aceite y su potencial para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales. Se concluye que no hay nada inherentemente malo a la palma de aceite, por el contrario, es una opción productiva que convenientemente gestionada puede ser una importante palanca de desarrollo rural en el sureste de México.

 

Palabras clave: desarrollo, impactos, palma de aceite, percepciones


Para citar:

Isaac-Márquez, R. y Isaac-Márquez, A.P. (2021) Palma de aceite, la villana favorita. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),55-59


No hay comentarios:

Publicar un comentario