martes, 16 de agosto de 2022

Análisis de la situación actual de la cadena productiva del chile jalapeño en el estado de Quintana Roo

 

Análisis de la situación actual de la cadena productiva del chile jalapeño en el estado de Quintana Roo

Jerry Francisco Sobrino-Moguel1Mayanin Sosa-Alcaraz1, Rubén Darío Góngora-Pérez2 y Alfonso Munguía-Gil1

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán, C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001.

2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP-Campo Experimental Kilómetro 294, Chetumal, Quintana Roo.

Autor de correspondenciajerrysobrino01@gmail.com (Jerry Francisco Sobrino-Moguel)

 

RESUMEN

 

Muchos estudios informan acerca de las diferentes alternativas que se implementan en la agricultura y una de ellas es el sistema de innovación, el cual, muestran enfoques para el mejoramiento en función al sistema producto, de igual manera un plus que hoy en día brinda a los productos en el sector agrario; es la cadena de valor, donde se obtiene un valor elevado en la venta del mercado, manteniendo la calidad del producto. Por otro lado, la cadena productiva, junto con sus eslabones muestran y crean la facilidad para que llegue al mercado y a las manos del consumidor. Este artículo tiene como propósito considerar un análisis de la situación actual que vive la cadena productiva del chile jalapeño, así como analizar de manera crítica las oportunidades que este producto puede tener en el mercado y las desventajas que podrían darse en la producción agrícola del chile jalapeño en el estado de Quintana Roo. Para ello, una revisión de documentos y de literatura se llevó a cabo para encontrar sus principales barreras, oportunidades y estrategias que ayuden a generar valor agregado al producto chile jalapeño. Entre los resultados destacan la producción de diversos subproductos y alianzas estratégicas de mercado que pueden aprovechar los pequeños productores como alternativas de participación e introducción a nuevos mercados.

 

Palabras clave: Cadena de valor/Cadena Productiva/Eslabones/Producción Agrícola del Chile Jalapeño

 

Para citar:

 

Sobrino-Moguel, J.F., Sosa-Alcaraz, M, Góngora-Pérez, R.D. y Munguía-Gil, A. (2021) Análisis de la situación actual de la cadena productiva del chile jalapeño en el estado de Quintana Roo. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),128-133


No hay comentarios:

Publicar un comentario