jueves, 4 de agosto de 2022

El turismo sustentable en Yucatán: experiencias para desarrollar turismo comunitario en Dzityá

El turismo sustentable en Yucatán: experiencias para desarrollar turismo comunitario en Dzityá

Miguel Ángel Pérez-Pérez1 y José Francisco Sarmiento-Franco2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. EstudianteProfesor2.

Autor de contactomapp89@hotmail.com (Miguel Ángel Pérez-Pérez),  fradari.sarmiento@gmail.com (José Francisco Sarmiento-Franco)

 

RESUMEN

 

El turismo comunitario sustentable en Yucatán ha estado presente en los últimos años a través de distintas experiencias emplazadas en distintas regiones y ha fungido como alternativa en la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para las comunidades interesadas en implementar el turismo en sus territorios. Por otro lado, la comisaría de Dzityá, Yucatán como una comunidad artesanal fuente de ingreso de muchas personas y familias, ha mostrado interés en desarrollar el turismo a través del aprovechamiento de sus recursos turísticos, oportunidades y fortalezas que le brindan su cultura y posición geográfica. Es por ello, que, a través de las experiencias de turismo sustentable en el estado, se buscan los factores que podrían ser aplicados en el caso de Dzityá, ya que las similitudes de territorio y recursos entre dichas experiencias y la comunidad, podrían aportar elementos fundamentales para favorecer la implementación del turismo sustentable.

 

Palabras clave: Sustentabilidad, Desarrollo comunitario, Turismo Comunitario, Turismo sustentable, Turismo alternativo

 


Para citar:

 

Pérez-Pérez, M.A. y Sarmiento-Franco, J.F. (2021) El turismo sustentable en Yucatán: experiencias para desarrollar turismo comunitario en Dzityá. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),91-98


No hay comentarios:

Publicar un comentario