lunes, 22 de agosto de 2022

Áreas naturales protegidas: estrategia de adaptación al cambio climático, Estado de México


Áreas naturales protegidas: estrategia de adaptación al cambio climático, Estado de México

Alfredo David Zarazua-Rodríguez1 y María del Carmen Salgado-Vega2

 

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) CP 50110. Toluca, Estado de México. 1Maestrante en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos. 2Doctora en estructura económica, desigualdad social y políticas públicas.

Autor de correspondencia: david-159a@hotmail.com (Alfredo David Zarazua-Rodríguez); casa1961@yahoo.com.mx (Ma. Del Carmen Salgado-Vega).

 

RESUMEN

 

Las Áreas Naturales Protegidas brindan una variedad de valiosos beneficios para la sociedad. Sin embargo, en México existen problemas en torno a la gestión de estas áreas, en parte debido a que se ha centrado su normatividad en políticas conservacionistas, que no consideran el desarrollo socioeconómico de la región en la que se ubican; ni toman en cuenta los aspectos sociales y económicos; el papel de la población; así como su función en los procesos de adaptación al cambio climático. Si bien, México ha demostrado ser un miembro activo de organismos internacionales relacionados con el cambio climático y los temas ambientales, aún existen serias deficiencias y vacíos en la legislación nacional sobre la implementación de los programas de manejo de las ANP. La conservación es necesaria, pero no suficiente, por lo que es ideal identificar la complejidad de los sistemas desde una perspectiva interdisciplinar, con el fin de dar paso a los ciclos naturales que mantienen un equilibrio homeostático entre sociedad y medio ambiente.

 

Palabras clave: Cambio climático, Áreas Naturales Protegidas, Adaptación.

 

Para citar:

 

Zarazua-Rodríguez, A.D. y Salgado-Vega, M.C. (2021) Áreas naturales protegidas: estrategia de adaptación al cambio climático, Estado de México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),140-147


No hay comentarios:

Publicar un comentario