viernes, 12 de agosto de 2022

Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Cronología, evolución y momento de cambio

Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Cronología, evolución y momento de cambio

Román Sánchez-Dávila1Lidia Carvajal-Gutiérrez1 y Oscar Manuel Rodríguez-Pichardo1

 

1Universidad Autónoma del Estado de MéxicoFacultad de Economía. Paseo Universidad, Universitaria, C.P. 50130 Toluca de Lerdo, México.

Autor de correspondencia: roman.san.dav@gmail.com (Román Sánchez-Dávila), lcarvajal_2000@yahoo.com (Lidia Carvajal-Gutiérrez)ropo40@hotmail.com (Oscar Manuel Rodríguez-Pichardo)

 

RESUMEN

 

El programa de trabajadores agrícolas temporales (i.e PTAT) se basa en un Memorándum de Entendimiento (i.e MdeE) bilateral de oferta y demanda de mano de obra agrícola entre los gobiernos de México y Canadá y cuya vigencia data del año 1974 a la actualidad ininterrumpidamente. En este artículo se evalúa la serie de datos compuesta por el número de trabajadores mexicanos enviados a Canadá cada año (de 1974 a 2019) con la metodología de la prueba estadística no paramétrica del momento del cambio. Tal prueba arroja un antes y un después de los datos, ubicando dicho evento en el año 2001, justamente cuando los gobiernos participantes suscriben un adendum modificatorio al MdeE que entre otras cosas promueve la ampliación operativa tanto territorial como sectorial del programa.

 

Palabras claveEmpleo, Migración, Momento de Cambio, Programa Huésped

 

Para citar:

 

Sánchez-Dávila, R., Carvajal-Gutiérrez, L. y Rodríguez-Pichardo, O.M. (2021) Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Cronología, evolución y momento de cambio. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),113-120


No hay comentarios:

Publicar un comentario