miércoles, 20 de febrero de 2019

Uso de extractos vegetales para la biorremediación de agua contaminada


Santana-Hernández, Aarón y Can-Ek, Minerva

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica Licenciatura en ingeniería bioquímica. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México.
Autor de contacto: aaron3012@hotmail.com

RESUMEN

Menos del 20% de las aguas residuales en el mundo son tratadas o incluso recolectadas. La investigación y aplicación de métodos alternativos como los sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales son una opción para los países en desarrollo por su eficacia, bajo costo y menor repercusión adversa en el medio. Entre este tipo de tratamientos figura el uso de extractos vegetales en procesos como la coagulación y desinfección. Se consultó el material bibliográfico de una gran cantidad de estudios científicos de páginas electrónicas relacionados al uso de plantas con actividad bactericida y coagulante, cuyos extractos o componentes han sido útiles en el tratamiento de agua contaminada con el objetivo de usar sus propiedades en el tratamiento de aguas residuales. Fueron encontradas 23 especies de plantas, 13 de ellas, presentan actividad contra microorganismos patógenos y 10 fueron probadas para reducir la turbidez. Se determinó que de los extractos de Myrciaria dubia, Citrus limonum Risso y Anacardium occidentale se obtuvo la mejor remoción microbiana siendo necesario menos de 2 mg/l para alcanzar la desinfección. En cuanto a las especies con actividad coagulante, Cactus lefaria presentó una remoción de la turbidez de hasta el 90% con solo 10 mg/l de extracto, cantidades mínimas que pueden significar un ahorro en el tratamiento de agua contaminada.

Palabras claves: coagulante, desinfectante, agua residual, extractos vegetales.

Para citar:


Santana-Hernández, A. y Can-Ek, M. (2018)  Uso de extractos vegetales para la biorremediación de agua contaminada. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(71),71-78

No hay comentarios:

Publicar un comentario