viernes, 15 de marzo de 2019

Potencializar el desarrollo de las pymes en las comisarías del municipio de Mérida a través de estrategias organizacionales


Pinzón-Lizarraga1, Leny M.; López-Basulto1, Dawn M.; Villanueva-Matín2, Erick A., Vázquez-Mena2, Johana y Sánchez-Bacab2, Nuvia S.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Campus Poniente. Departamento de Ciencias Económico-Administrativas. Periférico Poniente Km 37.5, 97118 Mérida Yucatán, México. 1Catedrática. 2Alumna(o).
Autor de contacto: lenypinzón@gmail.com

RESUMEN

Las mujeres, ante las necesidades económicas personales y familiares, desarrollan negocios que les permitan compaginar sus diferentes roles sin desatender ninguno de ellos; sin embargo, el principal problema para que estos micronegocios alcancen algún grado de madurez o bien, simplemente sobrevivan es la falta de conocimientos que sus dueñas tienen sobre el funcionamiento de éstos. El estudio presenta un diagnóstico del estado de los negocios en las comisarías de Mérida seleccionadas (Caucel, Cholul y Komchén) y un autodiagnóstico de funcionamiento de las PyMes de mujeres que accedieron a trabajar en la mejora de sus negocios a través de la aplicación de ciertas herramientas que les permitirán ser más eficientes en la toma de decisiones. Se observa a lo largo de la aplicación de las herramientas, la dificultad de las mujeres por asumir un compromiso ante una tarea. También se concluye que el acompañamiento realizado por estudiantes de los últimos semestres denotando el servicio y la comprensión de la tarea a realizar en cercanía y no en superioridad con las mujeres, fortalece el deseo de mejora en su negocio, aceptando y agradeciendo la asesoría continua.

Palabras clave: MiPyMes, diagnóstico, mujeres emprendedoras, comisarías

Para citar:


Pinzón-Lizarraga, L.M., López-Basulto, D.M., Villanueva-Matín, E.A., Vázquez-Mena, J. y Sánchez-Bacab, N.S. (2018)  Potencializar el desarrollo de las pymes en las comisarías del municipio de Mérida a través de estrategias organizacionales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),07-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario