sábado, 6 de enero de 2018

Huella hídrica de la agricultura de subsistencia en Yucatán: una aproximación


Hernández Cuevas1, Francisco Iván; López Barreto1, Mauricio Feliciano y Becerril García2, Javier

Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán Carretera Mérida-Tizimín Km. 1, Gran San Pedro Cholul, 97173 Mérida, Yuc. 1Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales. 2Profesor Investigador Titular “A”
Autor de contacto: ivanhdz@outlook.com

RESUMEN

La decreciente calidad del agua perjudica a los ecosistemas, la salud de las personas y la disponibilidad de los recursos hídricos. Este problema está relacionado con el incremento en la población global, la cual provoca un alto estrés sobre los recursos naturales del planeta, de tal forma que, una de las preguntas importantes en esta índole se centra en identificar el impacto real sobre los recursos naturales en diversas partes del mundo y así cuantificar las huellas ecológicas generadas por los consumidores a través de sus hábitos y/o en las características de producción de sus habitantes. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es el identificar la huella hídrica de los cultivos anuales de la agricultura de subsistencia del sureste del estado de Yucatán, Los resultados muestran que el maíz es el principal cultivo plantado y cosechado, seguido por la calabaza y los frijoles, de los cuales el 76% de la producción utiliza agua verde, el 17% de agua azul y 7% de agua gris.

Palabras clave: agricultura de subsistencia, hogares rurales, huella hídrica


Hernández Cuevas, F.I., López Barreto, M.F. y Becerril García, J. (2017) Huella hídrica de la agricultura de subsistencia en Yucatán: una aproximación. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),87-94

No hay comentarios:

Publicar un comentario