sábado, 13 de enero de 2018

Áreas con potencial para el establecimiento de caoba (Swietenia macrophylla, King.), en el estado de Yucatán

Yucatán

Ramírez-Jaramillo1, Genovevo; Lozano-Contreras2, Mónica Guadalupe y Díaz-Maldonado2, Eric

1INIFAP-CIRSE. Calle 6 No. 398. Av. Correa Rachó. Col. Díaz Ordaz. Mérida, Yucatán México.
2 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Km 25 Carretera Mérida-Motul, Yucatán, México)
Autor de contacto: lozano.monica@inifap.gob.mx

RESUMEN

La caoba es una de las maderas más valiosas del mundo, con un alto valor comercial y de mercado internacional, considerada uno de los pilares de los aprovechamientos forestales de la industria maderera. Debido al posible incremento de este cultivo en Yucatán y la necesidad de información, se consideró necesario caracterizar el medio físico y los factores naturales del estado, para localizar las áreas más adecuadas para su producción bajo condiciones de temporal y riego con el fin de dar bases para la toma de decisiones hacia donde orientar el fomento de su cultivo. Para definir las condiciones agroclimáticas se analizó una base de datos en formato *.shp sobre suelos, tipos de clima, precipitación, temperatura y altitud, para ubicar áreas potenciales con condiciones subóptimas y óptimas. En base a la metodología utilizada, en Yucatán no se localizan áreas de alto potencial, solamente áreas de mediano y bajo potencial para su establecimiento bajo condiciones de temporal y algunas áreas de alto potencial bajo condiciones de riego. Los municipios de Tizimín y Yaxcabá, son los más apropiados para producir caoba de temporal.  Las áreas de alto potencial con riego se localizan en los municipios de Tizimín, Tekax, Tzucacab, Peto, Yaxcabá, Chikindzonot, Espita, D’zitas, Uayma, Temozón, Tinúm y Calotmul. El tipo de suelo, la precipitación y la altitud son factores determinantes en la definición de zonas de óptimo y subóptimo potencial en el cultivo de caoba.

Palabras Clave: Caoba, reforestación, Potencial, condiciones agroclimáticas

Para citar:

Ramírez-Jaramillo, G., Lozano-Contreras, M.G., y Díaz-Maldonado, E. (2017) Áreas con potencial para el establecimiento de caoba (Swietenia macrophylla, King.), en el estado de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),107-113


No hay comentarios:

Publicar un comentario