martes, 4 de diciembre de 2018

Estudio de factibilidad técnica del bambú como medio de contacto en filtros percoladores



Mandujano-Sánchez1, Porfirio; Nahuat-Dzib1, Sara Luz; Giorgana-Figueroa1, José Luis y Molina-Cocom2, Joel David

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Avenida Tecnológico s/n. Mérida, Yucatán, México, C.P. 97118. 1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: pmanduja@yahoo.com


RESUMEN

El uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales permite reintegrar el agua como recurso hídrico, el tratamiento biológico aeróbico utilizando un reactor tipo filtro percolador, usando materiales como el bambú como medio de contacto, pudiera ser una alternativa para operar en las poblaciones de las zonas rurales. La evaluación de su factibilidad técnica, proyectó un diseño con un 75.8 % de espacio vacío, con ventilación natural, con desarrollo aeróbico de microorganismos, en el que después de 120 días de operación con recirculación de 1.5 veces la alimentación, se tiene tasas de remoción de 68.5% de sólidos totales, 85.85 % de sólidos solubles totales y 88.43 % de DBO5, con concentración de carga orgánica promedio a la salida de 21.2 mg/L, la cual cumple con los límites permisibles establecidos en la NOM-003-SEMARNAT-1997, validando su factibilidad técnica.

Palabras clave: Bambú, filtro percoladores, medio de contacto

Para citar:

Mandujano-Sánchez, P., Nahuat-Dzib, S.L., Giorgana-Figueroa, J.L. y Molina-Cocom, J.D. (2018)  Estudio de factibilidad técnica del bambú como medio de contacto en filtros percoladores. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(71),17-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario