lunes, 21 de diciembre de 2020

Efectos en el desempeño académico en estudiantes de selección deportiva del Instituto Tecnológico de Mérida

 

Efectos en el desempeño académico en estudiantes de selección deportiva del Instituto Tecnológico de Mérida

 Vanessa Sarahí Aguilar-Rivera, Aurelio del Rosario Ortega y Alejandra Solís-Chacón

 

Tecnológico Nacional de México /Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento Ciencias Económico-Administrativo. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán.

Autor de contacto: vaneaguilarr@gmail.com

 

RESUMEN

 

La presente investigación correspondió a un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal que tuvo como objetivo general se pretendió analizar los efectos que tienen las actividades deportivas de alumnos que forman parte de una selección deportiva del Instituto Tecnológico de Mérida en su rendimiento académico.  La población estuvo constituida por los 177 estudiantes que forman parte de una de las 11 selecciones deportivas de alto rendimiento que ofrece la institución. Se estableció la muestra probabilística de 50 estudiantes de las distintas selecciones. Para el levantamiento de información se utilizó un cuestionario de 20 preguntas y se analizó a través del método de visualización de datos. Entre los resultados obtenidos se examina el hecho de que algunos estudiantes que forman parte de una selección deportiva del instituto logran tener un nivel óptimo de rendimiento académico y rendimiento deportivo, todo depende del apoyo que les brinda la institución educativa; otro factor determinante son las cualidades negativas y positivas que ha adquirido el deportista al practicar un deporte de alto rendimiento; en conclusión, se identificaron situaciones que viven los deportistas de alto rendimiento del Instituto Tecnológico de Mérida, además del poco apoyo que la institución educativa les brinda. En lo relativo a la combinación del deporte con la vida académica, los estudiantes deportistas han compatibilizado el alto rendimiento deportivo y académico, es difícil, pero con base en esfuerzo, dedicación y sacrificio se pueden obtener ambos resultados satisfactorios.

 

Palabras clave: rendimiento académico, rendimiento deportivo, deportistas de alto rendimiento.

  

Para citar:

 

Aguilar-Rivera, V.S., Ortega, A.R. y Solís-Chacón, A. (2020). Efectos en el desempeño académico en estudiantes de selección deportiva del Instituto Tecnológico de Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),126-135



No hay comentarios:

Publicar un comentario