jueves, 17 de diciembre de 2020

Análisis interno de microempresa dedicada a la distribución de huevo

Análisis interno de microempresa dedicada a la distribución de huevo

José Adolfo Chacón-Barrera1, Mirian Hildegare Sánchez-Monroy2 y Mónica Isabel López-Cardoza2

 

Tecnológico Nacional de México /Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento Ciencias Económico-Administrativo. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán. 1Alumno. Catedrática.

Autor de contacto: jose-ch-93@hotmail.com

 

RESUMEN

 

El presente trabajo da a conocer los avances del diagnóstico realizado a una microempresa dedicada a la distribución de huevo en  la ciudad de Tizimín Yucatán,  dicho análisis tiene la finalidad de reunir información que sirva de base para desarrollar estrategias para lograr el fortalecimiento de la empresa. El diagnostico contempla 5 áreas funcionales de la empresa; administración, mercadotecnia, finanzas, operaciones y TICS. Se trata de un diagnostico que forma parte del modelo planteado por David para la elaboración de un plan estratégico aterrizado a la empresa antes mencionada. Aquí se presentan el análisis interno, aunque el proyecto incluye el análisis de los factores externos. Se aplicaron diversos instrumentos para realizar el análisis interno tales como la Matriz de evaluación de factores internos (EFIy una entrevista dirigida a los colaboradores que realizan las funciones de las áreas de la empresa, cuya información se utilizó para realizar una auditoría de los procesos que realiza la organización. Entre los principales resultados se encontró que la empresa a pesar de no contar con las áreas funcionales totalmente definidas, cumple con las actividades que realizaría cada una, sin embargo la falta de planeación es notoria en áreas como la administración y marketing, en donde los instrumentos arrojaron promedios  de calificación bajos.

 

Palabras Clave: Estrategia, microempresa, Área funcional

 

Para citar:

 

Chacón-Barrera, J.A., Sánchez-Monroy, M.H. y López-Cardoza, M.I. (2020). Análisis interno de microempresa dedicada a la distribución de huevo. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),118-125


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario