miércoles, 16 de diciembre de 2020

Producción y comercialización en talleres de bordados de Kimbilá Yucatán

Producción y comercialización en talleres de bordados de Kimbilá Yucatán

 Mónica Isabel López-Cardoza1Selmy Yazmín Matú-Ché2 y Karina Lilian Medina-Chi2

 

Tecnológico Nacional de México /Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento Ciencias Económico-Administrativo. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán. Catedrática. 2Alumno de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Autor de contacto: monabel7@hotmail.com

 

RESUMEN

 

Actualmente, es importante que las empresas y talleres dedicados a la industria textil en Yucatán, trabajen con las mejores herramientas y brinden el mejor servicio para generar una alta competitividad en el mercado global. Por lo tanto, resulta indispensable tener un personal adecuado y capacitado para ejecutar las actividades de diseño textil, aplicando las diferentes técnicas de bordado que existen. La presente investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de los diferentes talleres enfocados a la rama textil en el poblado de Kimbilá, comisaria de Izamal, del estado de Yucatán.  Los instrumentos utilizados fueron el “Cuestionario de Auditoria Interna del área de producción-operaciones y “Entrevista Estructura” de Troncoso & Placencia enfocado a evaluar las actividades de comercialización. Entre los principales resultados se obtuvo que en relación con el área de producción-operaciones los talleres en promedio alcanzaron una puntuación 3.43 y en comercialización fue de 2.96, donde la calificación máxima es de 4. Destacando que el principal problema de estos productores es la comercialización de sus productos por la falta de conocimiento de estrategias de venta, alianzas comerciales y de las políticas fiscales. Con el análisis de resultados se realizaron propuestas con el fin de mejorar en la producción y comercialización de los talleres de Kimbilá.

 

Palabras claves: producción, comercialización, bordado, talleres. 

 

Para citar:

 

López-Cardoza, M.I., Matú-ChéS.Y y Medina-Chi, K.L. (2020). Producción y comercialización en talleres de bordados de Kimbilá Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),114-117

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario