viernes, 5 de febrero de 2021

Comportamiento y desarrollo de corderos Pelibuey y Blackbelly en Yucatán

 

Comportamiento y desarrollo de corderos Pelibuey y Blackbelly en Yucatán

 Octavio Rojas-Rodríguez1, María de la Luz Murguía-Olmedo 1, Eulogía Nah-Chan 2 y Mónica Guadalupe Lozano-Contreras1

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.

2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Conkal, Km 16.3 Antigua Carretera Mérida-Motul, CP 97345 Conkal, Yucatán, México.

Autor de correspondencia: rojas.octavio@inifap.gob.mx (Octavio Rojas-Rodríguez)

 

RESUMEN

 

Existe un gran interés por las razas de ovinos nativas, generado una demanda cada vez mayor de corderos cárnicos, generándose rebaños en su mayoría de razas indefinidas, mismas que a la vez son apareadas con sementales de distintas razas y de orígenes desconocidos (no evaluados) desde el punto de vista genético, reproductivo haciendo cada vez más importante con tener información de su productividad de estas razas. El experimento consistió en realización de un empadre semi-controlado con razas puras (pelibuey y blackbelly) con pastoreo y suplementación de concentrado y la colecta de información y evaluación se realizó desde el empadre, gestación, parición  y destete de los corderos. El trabajo se efectuó en la unidad ovina del Campo Experimental Mocochá en Yucatán. Las variables recabadas y analizadas fueron la raza (fija) y las variables dependientes de peso al nacer de corderos, kilogramos totales al nacer, peso al destete, kilogramos totales al destete y sobrevivencia de los corderos al destete. También se estimaron algunas correlaciones entre variables importantes. Los resultados fueron ligeramente superiores para la raza blackbelly  en las variables de peso al nacer (1.5%), peso al destete (1.1%), kilogramos totales al destete (1.0%) y sobrevivencia de corderos al destete (1%). La raza pelibuey fue ligeramente superior para la variable kilogramos totales al nacer (1.0%). Los coeficientes de correlación entre tipo de parto y peso al nacer y peso al destete, fueron negativos de 0.47 y 0.44 respectivamente. Para el tipo de parto y kilogramos totales al nacer y kilogramos totales al destetar fueron positivos de 0.76 y 0.70, respectivamente. La correlación entre el peso al nacer y peso al destetar fue de 0.50. Las conclusiones fueron que el comportamiento productivo de ambas razas fue similar y ligeramente superior, de la raza blackbelly. Los coeficientes de correlación son promisorios para las razas nativas para efectuar programas de mejoramiento genético.

 

Palabras clave: parámetros, productividad, ovinos, pelibueyblackbelly

 



Para citar:

 

Rojas-Rodríguez, O., Murguía-Olmedo, M.L., Nah-Chan, E. y Lozano-Contreras, M.G. (2020). Comportamiento y desarrollo de corderos Pelibuey y Blackbelly en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),17-20

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario