martes, 9 de febrero de 2021

Desempeño reproductivo de borregas nativas tropicales

 Desempeño reproductivo de borregas nativas tropicales

 Octavio Rojas-Rodríguez1, María de la Luz Murguía-Olmedo1, Eulogía Nah-Chan2 y Mónica Guadalupe Lozano-Contreras1

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida-Motul, Mocochá, Yucatán, México.

2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Conkal, Km 16.3 Antigua Carretera Mérida-Motul, CP 97345 Conkal, Yucatán, México.

Autor de contacto: rojas.octavio@inifap.gob.mx (Octavio Rojas-Rodríguez)

 

RESUMEN

 

Actualmente los borregos nativo tropicales, son las razas con mayor interés para estudiar su comportamiento productivo en condiciones de pastoreo y estabulación, gran desempeño reproductivo, resistencia parasitaria a parásitos gastrointestinales, climas templados facilidad adaptativa a climas tropicales, subtropicales y templados y base genética de muchos cruzamientos con razas sintéticas y cárnicas. Por otro lado, su población pura ha disminuido por el abuso exagerado de cruzamientos. Debido a ello, se realizó el presente trabajo, para conocer el desempeño reproductivo de las razas nativas Pelibuey y Blackbelly. Se utilizaron dos lotes de borregas para efectuar empadre semi-controlado de animales puros. Las variables fijas evaluadas fueron: raza, condición corporal y edad de las borregas. Las variables dependientes evaluadas fueron: fertilidad, peso corporal de las borregas durante la gestación, peso al parto. En los resultados se puede observar que la fertilidad tuvo una diferencia del 9.28 % para la raza Pelibuey en comparación con la raza Blackbelly. También se puede observar que conforme mejora la condición corporal se incrementa la fertilidad de las borregas. Con respecto a la edad de las borregas se observa que conforma la edad de las borregas la fertilidad mejora en más del 40 %. También se observó un incremento de 80 g del peso corporal siendo positivo en las borregas nativas durante el empadre semi-controlado en ambas razas. Se encontró una tendencia positiva proporcional en las cuatro categorías de condición corporal con el  peso corporal, mayoritariamente. De la mejor categoría de peso corporal a la más baja hubo una diferencia de más de 6 kg.  La diferencia de peso corporal de las borregas de mayor edad en comparación con las de menor edad corporal fue en el peso inicial al empadre de 10.49, y al final del empadre de 11.32 kg, respectivamente. Para la fluctuación de peso corporal durante la gestación, la raza Blackbelly superó ligeramente a la raza Pelibuey en un 15%. En las dos razas se mantuvo la condición corporal durante el periodo de  gestación en la categoría de 2.5. El peso corporal en la raza Blackbelly fue mayor al término de la gestación que en la raza Pelibuey en un 5%. Al parir, las borregas Pelibuey perdieron un 16.0 %, mientras que las borregas Blackbelly fue del 19.4 %, del peso corporal, respectivamente. Por lo que, se determina que la fertilidad fue influenciada por la condición corporal y la edad de las borregas, así como por el peso al inicio y al finalizar el empadre semi-controlado.

 

Palabras clave: desempeño, reproductivo, borregas, nativas.

 


Para citar:

 

Rojas-Rodríguez, O., Murguía-Olmedo, M.L., Nah-Chan, E. y Lozano-Contreras, M.G. (2020). Desempeño reproductivo de borregas nativas tropicales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),25-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario