jueves, 11 de febrero de 2021

Cubiertas plásticas y su efecto sobre variables micro climáticas en casa sombra en Yucatán, México


Cubiertas plásticas y su efecto sobre variables micro climáticas en casa sombra en Yucatán, México

Wilson Ildefonso Avilés-Baeza1 y Mónica Guadalupe Lozano-Contreras1

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Instituto Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.

Autor de correspondencia: lozano.monica@inifap.gob.mx (Mónica Guadalupe Lozano-Contreras)

 

RESUMEN

 

En Yucatán existen actualmente 32.8 hectáreas activas de estructuras de protección, de las cuales 2.93 hectáreas (9.0%) corresponden a casas sombra. En ellas se cultivan principalmente chile habanero, chile xcatik, tomate y en muy poca superficie cebollina y epazote (SNIDRUS, 2019). La cubierta plástica es un factor determinante en las variaciones micro climáticas adentro de las estructuras y sobre el comportamiento del cultivo. Debido a ello, se realizó el presente trabajo, para conocer el efecto de diferentes cubiertas plásticas sobre las principales variables micro climáticas en una casa sombra. Se utilizó una casa sombra de 2,560 m2 (64 x 40 m) con una malla perimetral bicolor (blanco cristal–negro) a una densidad de 40 x 25 hilos/pulg2 y tres diferentes tipos de malla en la parte superior a manera de “techo”, cada una con una superficie de 853.3 m2 (20.3 x 40 m). Los tratamientos fueron las cubiertas superiores: 1) Malla antiáfidos color blanco-cristal 40 x 25 hilos/pulg2 (BLANCA) 2) Malla antiáfidos bicolor (blanco-cristal /negro) 40 x 25 hilos/pulg2 (BICOLOR), 3) Malla sombra negra 14 x 14 hilos/pulg2 (NEGRA), 4) Campo abierto (CA). Se registraron las variables: Temperatura (ºC), Humedad relativa (%) e Intensidad luminosa (Lumen/pie2), cada hora durante los meses de abril a julio. Las mallas NEGRA y BICOLOR permitieron los menores incrementos de temperatura y las menores reducciones de la humedad relativa durante el período crítico detectado. En este mismo período, la malla BICOLOR permitió la mayor incidencia de luz, después del Campo abierto (CA).  Se detectó un período crítico de las 12 a las 15 horas en el cual se presentaron las temperaturas y luminosidad máximas durante el día y en el cual se registraron los valores mínimos de humedad relativa.

 

Palabras clave: microclima, casa-sombra, hortícolas

 


Para citar:

 

Avilés-Baeza, W.I. y Lozano-Contreras, M.G. (2020). Cubiertas plásticas y su efecto sobre variables micro climáticas en casa sombra en Yucatán, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),32-36

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario