miércoles, 24 de febrero de 2021

El TLC y T-MEC de América del Norte, en la seguridad alimentaria

El TLC y T-MEC de América del Norte, en la seguridad alimentaria

Martín Gerardo Martínez-Valdés1, Héctor Moreno-Martínez2 y César Orlando Pozo-Santiago3

 

1Universidad Tecnológica del Usumacinta, Libramiento Glorieta Emiliano Zapata – Tenosique, s/n, Col. Las Lomas Emiliano Zapata Tabasco.

2Investigador independiente, Ciudad de México.

3Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad Maya de Estudios Agropecuarios

Autor de correspondencia: mmartinezvaldes@yahoo.com.mx (Martín Gerardo Martínez-Valdés)

 

RESUMEN

 

Los tratados de libre comercio (TLC), son un reto para que los países desarrollen los mejores esquemas de relaciones internacionales, productividad, rentabilidad y competitividad en sus principales sectores generadores de recursos, la importancia de este ensayo, es presentar de manera critica los aportes del TLCAN y las oportunidades a ajuste con el T-MEC, así como los principales puntos, a partir de este 2020, promueva cambios necesarios en el país para visualizar e implementar innovaciones de impacto en las políticas de desarrollo regional, es necesario considerar procesos de atención especializado con el seguimiento de acciones, generar reglas claras, programas y planes de apalancamiento, y por otra parte, la aplicación de apoyos, financiamientos, consultorías especializadas, promoción entre los empresarios, acción de las instituciones, para lograr responder a los compromisos exigidos por el T-MEC y de la sociedad.

 

Palabras clave: Competitividad, libre comercio, productividad. tratado,

 

Para citar:

 

Martínez-Valdés, M.G., Moreno-Martínez, H. y Pozo-Santiago, C.O. (2020). El TLC y T-MEC de América del Norte, en la seguridad alimentaria. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),62-67


No hay comentarios:

Publicar un comentario