sábado, 5 de junio de 2021

Uso de DMA’s al almacenar señales polisomnográficas


Uso de DMA’s al almacenar señales polisomnográficas

Pedro Alfonso Parra-Barrera1, Jesús Moo-Estrella2 y Francisco José Heredia-López1

 

1Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Avenida Itzáes, No. 490 x Calle 59, Col. Centro. Mérida, Yucatán. México. C.P. 97000.

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. Carretera Tizimín-Cholul Km1, 97305 Mérida, Yucatán. Mérida

Autor de correspondencia: sheldoncorleone@gmail.com (Pedro Alfonso Parra-Barrera) jmestre@correo.uady.mx (Jesús Moo-Estrella) hlopez@correo.uady.mx (Francisco José Heredia-López)

 

RESUMEN

 

En las investigaciones científicas modernas es una necesidad disponer de dispositivos que permitan recopilar y almacenar los datos obtenidos en tiempo real. Una manera de satisfacer esta necesidad es por medio de la utilización de un dispositivos conocidos como “datalogger” o registrador de datos el cual recopila información de diversas fuentes como sensores, para luego almacenarla de manera ordenada en algún tipo de memoria (tarjetas SD, memorias flash, memoria ROM), o también puede transmitir directamente a una base de datos o computadora. La mayoría de las opciones de “dataloggers” comerciales presentan limitaciones como bajas tasas de muestreo, no son flexibles con el tipo de datos o señales que pueden recibir, son voluminosos o tienen un precio demasiado elevado, también la gran mayoría son utilizados para fines industriales o en ambientes donde no son necesarias tasas de muestreo altas por lo que presentan velocidades de recopilación bajas. En este trabajo se presenta un prototipo de “datalogger” que está siendo diseñado para la recopilación y almacenamiento de datos de un casco para polisomnografía móvil, que requiere un alto muestreo de datos (512B/40ms). Este dispositivo cuenta con un DMA (Direct Memory Access) para lograr este cometido; en este trabajo también se presenta la metodología de su diseño, y algunos de los primeros resultados de las pruebas a la que ha sido sometido.

 

Palabras clave: Datalogger/DMA/Polisomnografía

 

Para citar:

 

Parra-Barrera, P.A., Moo-Estrella, J. y Heredia-López, F.J. (2019). Uso de DMA’s al almacenar señales polisomnográfica. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(85),70-76


No hay comentarios:

Publicar un comentario